Involucrar a la comunidad universitaria y sus familias en las acciones de prevención y vigilancia frente a la pandemia es el propósito de los comités comunitarios universitarios anticovid-19 constituidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), informó la Decana de América.
Dichos comités buscan contribuir con la disminución de la trasmisión de la enfermedad y fortalecer la respuesta del primer nivel de atención de la salud; así como, también, promover la participación de la comunidad en acciones de vigilancia y supervisión frente a la pandemia.
La conformación de estos comités, que se viene trabajando con la Dirección de Promoción de la Salud y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris - Lima Centro) fue formalizada el martes 29 de diciembre, en acto presidido por el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, en la ciudad universitaria.
Puedes leer:
Alexandro Saco Valdivia, director ejecutivo de Promoción de la Salud, destacó que, frente a esta pandemia, además de la respuesta hospitalaria, clínica y de alta tecnología, el Minsa viene fortaleciendo la labor de los siete mil establecimientos de primer nivel de atención nacional, con la prevención y promoción de la salud de la comunidad.
“Cada territorio tiene su centro de salud en donde la comunidad identifica a los profesionales de la salud que atienden. Por eso, debe ser más fuerte la salud en el primer nivel para que la comunidad mejore sus relaciones de convivencia y sus entornos”, manifestó el funcionario, tras precisar que los comités comunitarios vienen a fortalecer esta labor.
Para reforzar la labor de los comités sanmarquinos, Alexandro Saco hizo entrega de pulsioxímetros y equipos de protección personal (EPP) a los representantes de las organizaciones de estudiantes voluntarios que vienen impulsando la conformación de los comités comunitarios en la Decana de América.
Así, Danesi Delgado Jiménez (Payacetamol); Olenka León Pacheco (Brigada de Voluntarios para Emergencia); e Iván Avilés Santiago (Irradiando San Marcos) recibieron los equipos portátiles que permiten medir la saturación de oxígeno y controlar que no se presente una caída importante en sus niveles.
Puedes leer:
También se les entregó mascarillas y protectores faciales para que los comités puedan brindar una respuesta coordinada y rápida de la mano con la Diris - Lima Centro y el primer nivel de atención del Minsa.
El rector sanmarquino destacó, por su parte, el rol integrador de la universidad con la comunidad para contribuir con la prevención de la pandemia, a través de los comités comunitarios que seguirán conformándose en San Marcos.
En la actividad, organizada por la Oficina General de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, participaron además el jefe de dicha dependencia Juan Ramos Panduro, y el estudiante Jasón Ibáñez Pérez, coordinador general de la Brigada Voluntaria para Emergencias de la UNMSM.
Cabe recordar que, desde los meses de agosto y octubre pasados, la Residencia de la Ciudad Universitaria y la Facultad de Medicina Veterinaria cuentan con sus respectivos comités comunitarios universitarios, los cuales fueron conformados en coordinación con el Minsa.
Más en Andina: