Andina

San Marcos cuenta con los primeros comités comunitarios anticovid del país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:26 | Lima, dic. 30.

Involucrar a la comunidad universitaria y sus familias en las acciones de prevención y vigilancia frente a la pandemia es el propósito de los comités comunitarios universitarios anticovid-19 constituidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), informó la Decana de América.

Puedes leer:

Dichos comités buscan contribuir con la disminución de la trasmisión de la enfermedad y fortalecer la respuesta del primer nivel de atención de la salud; así como, también, promover la participación de la comunidad en acciones de vigilancia y supervisión frente a la pandemia.


La conformación de estos comités, que se viene trabajando con la Dirección de Promoción de la Salud y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris - Lima Centro) fue formalizada el martes 29 de diciembre, en acto presidido por el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, en la ciudad universitaria.

Puedes leer:

Alexandro Saco Valdivia, director ejecutivo de Promoción de la Salud, destacó que, frente a esta pandemia, además de la respuesta hospitalaria, clínica y de alta tecnología, el Minsa viene fortaleciendo la labor de los siete mil establecimientos de primer nivel de atención nacional, con la prevención y promoción de la salud de la comunidad.

“Cada territorio tiene su centro de salud en donde la comunidad identifica a los profesionales de la salud que atienden. Por eso, debe ser más fuerte la salud en el primer nivel para que la comunidad mejore sus relaciones de convivencia y sus entornos”, manifestó el funcionario, tras precisar que los comités comunitarios vienen a fortalecer esta labor.

Para reforzar la labor de los comités sanmarquinos, Alexandro Saco hizo entrega de pulsioxímetros y equipos de protección personal (EPP) a los representantes de las organizaciones de estudiantes voluntarios que vienen impulsando la conformación de los comités comunitarios en la Decana de América.

Así, Danesi Delgado Jiménez (Payacetamol); Olenka León Pacheco (Brigada de Voluntarios para Emergencia); e Iván Avilés Santiago (Irradiando San Marcos) recibieron los equipos portátiles que permiten medir la saturación de oxígeno y controlar que no se presente una caída importante en sus niveles.

Puedes leer:

También se les entregó mascarillas y protectores faciales para que los comités puedan brindar una respuesta coordinada y rápida de la mano con la Diris - Lima Centro y el primer nivel de atención del Minsa.

El rector sanmarquino destacó, por su parte, el rol integrador de la universidad con la comunidad para contribuir con la prevención de la pandemia, a través de los comités comunitarios que seguirán conformándose en San Marcos.

En la actividad, organizada por la Oficina General de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, participaron además el jefe de dicha dependencia Juan Ramos Panduro, y el estudiante Jasón Ibáñez Pérez, coordinador general de la Brigada Voluntaria para Emergencias de la UNMSM.

Cabe recordar que, desde los meses de agosto y octubre pasados, la Residencia de la Ciudad Universitaria y la Facultad de Medicina Veterinaria cuentan con sus respectivos comités comunitarios universitarios, los cuales fueron conformados en coordinación con el Minsa.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 30/12/2020
Loading...