Andina

San Marcos: egresada gana premio en encuentro de mujeres en Corea

San Marcos: egresada gana premio en encuentro de mujeres en Corea. Foto: ANDINA/Difusión.

San Marcos: egresada gana premio en encuentro de mujeres en Corea. Foto: ANDINA/Difusión.

07:24 | Lima, nov. 12.

Una metodología de proceso rentable para remover la alta concentración de metales pesados en aguas residuales de minas, denominada “Parámetros inorgánicos”, fue reconocida en la Exposición internacional de invenciones de mujeres Corea 2020, con la participación de 347 invenciones de 30 países, entre ellos Perú.

Se trata del invento “El proceso de neutralización y adsorción de metales pesados disueltos en metalurgia y aguas residuales de minas utilizando dolomita", de la ingeniera Silvana Luzmila Flores Chávez, egresada de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica, Geográfica (FIGMMG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).


El encuentro internacional, realizado entre el 23 y 25 de octubre, fue organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea (KIWIA), dirigido a las mujeres y empresas dirigidas por mujeres que han solicitado o registrado derechos de propiedad industrial nacionales o extranjeros.

La exposición buscó el desarrollo sostenible a través de los inventos; brindar la oportunidad de negocios y promover el apoyo a las inventoras nacionales y extranjeras; así como desarrollar actividades que aseguren los derechos de propiedad intelectual de las mujeres inventoras.

La investigadora sanmarquina recibió una medalla de bronce por la patente de invención -inscrita en el Registro de Patentes de Invención del Indecopi-, de la tecnología que disuelve los metales pesados -como arsénico, aluminio, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo y zinc, entre otros- en efluentes metalúrgicos de flotación, lixiviación, agua ácida de mina, agua ácida de roca y drenaje ácido de roca.

Así, también, reduce el alto contenido de carga orgánica disuelta en efluentes de industrias manufactureras, cuya concentración de carga orgánica e inorgánica se reduce hasta niveles mínimos según los estándares legales internacionales, como la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y leyes ambientales nacionales como la norma ambiental de calidad para suelos aguas (ECA AGUA).

De esa manera, la tecnología permite la conversión total del efluente de agua metalúrgica y/o industrial, convirtiéndose en agua industrial tratada y/o agua industrial reciclada, agua tratada para agricultura y agua potable, explicó la inventora sanmarquina.

Indicó que la dolomita es un efectivo agente neutralizante debido a las propiedades fisicoquímicas que le confieren sus componentes derivados del CaO, MgO y Mg(OH)2.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 12/11/2020
Loading...