Andina

Laboratorio de San Marcos podrá realizar detección molecular del covid-19

Cuenta con personal altamente calificado en procesamiento e interpretación de resultados de pruebas moleculares

San Marcos cuenta con personal altamente calificado en procesamiento e interpretación de resultados de pruebas moleculares

06:00 | Lima, nov. 10

El Instituto Nacional de Salud autorizó al Laboratorio de Epidemiología Molecular y Genética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para realizar la detección molecular del covid-19 a nivel nacional.

El Jefe del INS, Dr. César Cabezas, entregó a la Dra. Vilma Béjar, Directora del Instituto de Medicina Tropical, la certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos de detección por PCR en tiempo real, tecnología que permitirá, luego de la pandemia, identificar también otras etiologías emergentes y reemergentes.

Lee también Covid-19: ¿Qué proyectos de pruebas se desarrollan en Perú y por qué son importantes?

El Instituto de Medicina Tropical “Daniel Alcides Carrión” y el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) implementaron el área de pruebas moleculares para el nuevo coronavirus en el citado laboratorio, el cual cuenta con personal altamente calificado y con experiencia en procesamiento e interpretación de resultados de pruebas moleculares mediante RT-PCR.


El reconocimiento y autorización recibidos por el Laboratorio de Epidemiología Molecular y Genética por parte del INS significa que las directrices y normativas nacionales sobre bioseguridad, recepción y manipulación de muestras, metodología en el procesamiento de pruebas y emisión de resultados, son procesos realizados de manera satisfactoria.

“Gracias a esta autorización, el CITBM y el Instituto de Medicina Tropical de la UNMSM se encuentran aptos para poder realizar pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19 y también para los estudios de ensayos clínicos de vacunas inactivadas”, precisó la doctora Vilma Bejar Castillo, directora del Instituto de Medicina Tropical.

Lee también San Marcos ocupa primer lugar en producción científica de universidades peruanas

Este logro se debe al esfuerzo conjunto de investigadores del Instituto de Medicina Tropical y del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales, en particular de la constante labor del equipo del Laboratorio de Epidemiología Molecular y Genética a cargo de la sección de Epidemiología.

El Dr. César Cabezas agradeció además la respuesta de la Universidad San Marcos, que no sólo puso a disposición y adecuó su laboratorio para enfrentar a la Covid-19, sino que además presta sus instalaciones para recibir a los voluntarios de la vacuna que viene siendo evaluada, a través de su Unidad de Ensayos Clínicos instalada en la ciudad universitaria del Cercado de Lima.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 10/11/2020
Loading...