Andina

Saludable Mente: maltrato y autolesiones en adolescentes, ¿cómo prevenirlo?

Experto será entrevistado mañana al mediodía en el canal online de la Agencia Andina

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

12:02 | Lima, oct. 12.

El programa Saludable Mente, que se emitirá este miércoles 13 de octubre, en el canal online de la Agencia Andina, tendrá como invitado a Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), con quien conversaremos sobre el incremento del maltrato hacia adolescentes y cómo muchos de ellos optan por las autolesiones o el conocido síndrome de Cutting.

Además de los numerosos efectos negativos de la pandemia en la salud mental de los peruanos, se suma otro muy preocupante, y que ha crecido significativamente durante la emergencia sanitaria por el covid-19: la violencia y maltrato hacia los adolescentes, con mayor intensidad contra mujeres. 


El Minsa informó que en lo que va del 2021 se han atendido más casos de maltrato a adolescentes que en todo el 2020. Y la proporción de casos, entre los de 12 a 17 años, subió del 15 % al 21 %.  

Ante la violencia sufrida por parte de su entorno más cercano muchos adolescentes optan por las autolesiones o síndrome "cutting", que los lleva a autoinfligirse cortes en diversas partes del cuerpo: brazos, antebrazos, abdomen, muslos o piernas, como un modo de calmar su ansiedad. 


¿Qué lleva a los padres a maltratar de forma continua a los adolescentes? ¿Por qué esta práctica se incrementó durante la pandemia? ¿Qué falla en una relación familiar para optar por la violencia? ¿Cómo se procesa el maltrato a esa edad? ¿Qué secuelas ocasiona? ¿La violencia es la única causa que los lleva a autolesionarse? ¿Quiénes corren más riesgo de presentar el síndrome de Cutting? ¿Hay formas de prevenirlo? ¿Cómo salir de él?

A fin de entender mejor estos problemas de suma preocupación y conocer las posibles mecanismos para salir de ellos sin dañar más la salud mental de los adolescentes, la Agencia Andina invita al público a seguir la transmisión del programa de mañana vía Facebook y participar con sus consultas en vivo aprovechando la presencia del especialista.  

Revise en este enlace de Facebook las ediciones anteriores del programa Saludable Mente con diversos temas que podrían ser de su interés.  

Más en Andina: 

(FIN) KGR
GRM

Publicado: 12/10/2021
Loading...