En una entrevista brindada el año pasado a la Agencia Andina, el
montañista peruano Richard Hidalgo confesó que a veces siente miedo en las montañas que escala, pero que ese temor le ha ayudado a medirse y ponerse límites.
Vea aquí la galería fotográfica
“Sí tengo miedo en la montaña. Y creo que el miedo es importante porque te permite regular hasta donde mandarte. Porque si no tienes miedo eres un loquito temerario, te mandas y por ahí te pueden suceder muchísimas cosas”, recalcó el alpinista peruano que hoy
fue hallado muerto en su tienda de campaña en el monte Makula, en el Himalaya.
Aclaró, sin embargo, que antes de emprender cada proyecto de
escalar las cumbres más peligrosas en diferentes continentes, lo hacía con toda la confianza y seguridad del mundo.
Dijo que
llegar a la cumbre no es el fin del camino, sino solo la mitad, porque uno recién puede decir que ha cumplido con la misión cuando desciende hasta el campamento base.
“En el camino de descenso te puede suceder algo, un accidente, un congelamiento, un edema muchas cosas, y a veces tienes que bajar por tus propios medios. La bajada es complicada, estadísticamente tiene el mayor porcentaje de accidentes fatales y no fatales”, anotó.
Proyectos
Hidalgo manifestó que su proyecto principal era escalar las 14 montañas más altas del mundo antes del bicentenario de la Independencia del Perú, y que a la fecha ya había logrado cinco de estos objetivos.
“Creo que sería un bonito regalo para el Perú haber completado en el ámbito montañístico este proyecto importante. Es como lograr un campeonato mundial en cualquier disciplina, ganar una medalla de oro en las olimpiadas”, aseveró.
Hidalgo logró escalar el Annapurna (8091m),
el Cho Ouy (8,201m.), el Manaslu (8163m.), el Gasherbrum II (8035m) y el Shisha Pangma (8,027m.).
El cuerpo de Hidalgo Jara fue hallado hoy sin vida por miembros de su expedición Seven Summits Treks, quienes fueron a ver que no se había despertado por la mañana. Al parecer, dijeron, murió mientras dormía.
Hidalgo y los miembros de la expedición se encontraban en el Campo 2 del Makula, a 6,500 metros sobre el nivel del mar. El montañista peruano quería coronar la cima de dicho monte (de 8,481 metros) sin el uso de oxígeno suplementario.
(FIN) LIT
Video: Richard Hidalgo habló de sus miedos en la montaña con Agencia Andina
Publicado: 8/5/2019