El
fue encontrado muerto este miércoles dentro de la tienda que había instalado en el monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, ubicada en el Himalaya, Asia.
El cuerpo de Hidalgo Jara fue hallado sin vida por miembros de su expedición Seven Summits Treks, quienes fueron a ver que no se había despertado por la mañana. Al parecer, dijeron, murió mientras dormía.
Hidalgo y los miembros de la expedición se encontraban en el Campo 2 del Makalu, a 6,500 metros sobre el nivel del mar. El montañista peruano quería coronar la cima de dicho monte (de 8,481 metros) sin el uso de oxígeno suplementario.
Ayer, acabada la cena a las 9 de la noche, Hidalgo y los sherpas (pobladores de Nepal que se desenvuelven bien en las alturas) se metieron en sus tiendas para descansar, pero hoy, al no verlo, entraron en su tienda y lo encontraron sin vida.
Su
página web oficial cuenta que Hidalgo nació un 14 de febrero y que su infancia la transcurrió en el distrito de Santiago de Surco. Estudió ingeniería industrial en la universidad Ricardo Palma, pero su espíritu aventurero le indicó que tenía que ir por otro camino.
“Empecé con la pasión del montañismo de forma fortuita cuando hace más de 25 años vi un anuncio en un periódico sobre un curso básico de montañismo dictado por el Club Andino Peruano (CAP) y desde ese momento hasta ahora he continuado practicándolo”, relata Hidalgo en su página web oficial.
El montañista peruano se profesionalizó como Guía Internacional de Alta Montaña (UIAMG) y, desde entonces, ha escalado varias montañas de los Andes peruanos, ha abierto nuevas rutas.
“Me he propuesto escalar las 14 montañas más altas del mundo arriba de 8,000 metros sobre el nivel del mar (14 x 8000), sin oxígeno suplementario para el 2021 año del Bicentenario de la Independencia del Perú”, anota el montañista peruano en su web oficial.
Hidalgo Jara ha sido miembro de la primera expedición peruana en ascender una montaña de más de 8000 metros, el primer peruano en subir una montaña en Pakistán y el único peruano que ha logrado hacer cumbre en cinco montañas de más de ocho mil metros sin oxígeno suplementario.
“Cuando recién me iniciaba en este deporte, al igual que el inicio de cualquier cosa nueva en la vida, llegar a la cumbre de un 8mil parecía imposible, pero hoy en día no solo significa una meta alcanzada sino también la base para alcanzar retos aún más grandes”, dijo alguna vez.
Monte Everest
En junio del 2009, Hidalgo estuvo a solo 300 metros de conquistar la cumbre del
monte Everest (8,848 metros de altitud), la montaña más alta del planeta, el mayor desafío para cualquier montañista, pero no logró su objetivo debido al mal tiempo.
En esa ocasión, tras escalar con esfuerzo más de 8,300 metros, los poderosos vientos “Monzón” y los varios metros de nieve acumulados durante días tornaron extremadamente complicado y peligroso completar el ascenso a la cima del Everest, que ese año cobró la vida de cuatro expedicionarios.
Ante este panorama, Hidalgo -junto a colegas canadienses que lo acompañaban- decidió descender la montaña cuando el cansancio y los síntomas de congelamiento, como el cosquilleo en los dedos de los pies, se hicieron sentir con fuerza, producto del inclemente clima.
IPD expresa condolencias
Tras informarse de su fallecimiento, el Instituto Peruano de Deportes (IPD) expresó su solidaridad a la familia y amigos de Hidalgo.
"Será recordado por sus exitosas expediciones y conquistar los cielos de las montañas más altas del mundo. Descansa en paz", reza un tweet de la institución.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC