Andina

Montañista peruano estuvo a sólo 300 metros de conquistar la cima del Everest

Compatriota ya descendió de gigantesco monte y se encuentra sano y salvo en capital de Nepal

Montañista peruano, Richard Hidalgo. Foto: Difusión.

Montañista peruano, Richard Hidalgo. Foto: Difusión.

13:00 | Lima, jun. 14 (ANDINA).

El montañista peruano Richard Hidalgo estuvo a sólo 300 metros de conquistar la cumbre del monte Everest, entre Nepal y China, tras escalar con esfuerzo más de 8,300 metros en una peligrosa expedición que no logró su objetivo debido al mal tiempo.

En esta ocasión, los poderosos vientos “Monzón” y los varios metros de nieve acumulados durante días tornaron extremadamente complicado y peligroso completar el ascenso a la cima del pico más alto del mundo, que este año cobró la vida de cuatro expedicionarios.

Ante este panorama, Hidalgo -junto a colegas canadienses que lo acompañaban- decidió descender la montaña el pasado 6 de junio, cuando el cansancio y los síntomas de congelamiento, como el cosquilleo en los dedos de los pies, se hicieron sentir con fuerza, producto del inclemente clima.

El aguerrido escalador peruano ya se encuentra sano y salvo en la ciudad de Katmandú, capital de Nepal, en el continente asiático, tras finalizar el riesgoso descenso, en medio de condiciones climáticas igualmente adversas.

“El poder alcanzar una cumbre no depende únicamente de la capacidad del montañista. La última palabra la tienen el clima y la propia montaña”, expresó Hidalgo, quien refirió que antes de su último intento por llegar a la cima, los expedicionarios suecos ya habían desertado.

La expedición de Hidalgo fue admirada por la comunidad montañera mundial, pues fue la única -durante la presencia de dichos vientos y sin oxígeno artificial- que permaneció instalada en el campamento por más de 30 horas en las alturas del imponente Everest.

Pocas expediciones tuvieron la suerte de alcanzar la cumbre, pues en la mayoría de ellas, algunos de sus integrantes sufrieron congelamientos en los dedos de las manos y los pies.

Otras incursiones de montañistas al Everest sí alcanzaron la cumbre, pero lo hicieron en el mes de abril, que es la mejor temporada para lograrlo. En esa época, Hidalgo todavía se encontraba en Lima recaudando el dinero que aún le faltaba para iniciar el épico periplo.

(FIN) MVF/RRC


Publicado: 14/6/2009