Andina

Restos de compositor cusqueño Armando Guevara recibe diversos homenajes

19:07 | Cusco, ene. 16 (ANDINA).

El féretro con los restos del gran maestro de la música cusqueña, Armando Guevara Ochoa, recibió una serie de homenajes póstumos, de parte de las autoridades de la Municipalidad del Cusco y la Dirección Regional de Cultura, tras su deceso el último lunes en Lima.

Cubierto con la bandera del Tahuantinsuyo y en un marco de arreglos florales en la sala Machu Picchu del centro de Convenciones de Cusco, el féretro, recibió la noche del martes, el reconocimiento del alcalde Luis Florez García.

Esta mañana los restos acompañados de su hija Kovianka Guevara, y otros familiares, fueron recibidos en el Museo Histórico Regional de la Casa del Inca Garcilaso de La Vega, durante esta breve visita el director de la Dirección Regional de Cultura de Cusco David Ugarte Vega Centeno destacó el paso del destacado violinista y compositor.

La autoridad haciendo un recuento de los grandes artistas cusqueños, como Diego Quispe Tito, Hilario Mendivil, Marianos Fuentes Lira, escritoras como Clorinda Mato de Turner, destacó no solo el talento, la calidad humana, sino su alegría, entusiasmo, dedicación y amor a su tierra.

Asimismo señaló que fue condecorado con la Medalla de Oro del Cusco, reconocido con las Palmas Magisteriales en el Grado de "Amauta", y distinguido como "Doctor Honoris Causa" en muchas Universidades del Perú y el mundo.

Sostuvo que es el primer peruano en ser considerado como "Patrimonio Cultural Vivo de la Nación".

"Lo recordaremos también por sus más bellas creaciones como son Vilcanota o Qoricancha; lo recordaremos también por sus anécdotas de vida que con mucho entusiasmo nos contaba; lo recordaremos también por su desprendimiento desinteresado cuando donó sus terrenos para la construcción del actual Aeropuerto del Cusco”, dijo.

Tras el discurso en la que también resaltó que fue quién musicalizó la
primera película quechua Kukuli, el titular de esta dirección, confirmó que se grabará un CD, con sus obras más significativas, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Cusco, la cual se presentará en un concierto de gala en junio como parte de las fiestas jubilares de Cusco.

Posteriormente el féretro fue trasladado a la Basílica Catedral de Cusco, donde monseñor Israel Condor Huaman ofició una misa en su honor, a esta ceremonia concurrieron autoridades políticas, eclesiásticas, la comunidad de intelectuales y artistas de Cusco y allegados al personaje.

La hija del destacado músico, Kovianka Guevara, mencionó que los restos de su padre se cremarán y sus cenizas esparcidas al Río Vilcanota esta tarde.

(FIN) JCR


Publicado: 16/1/2013
Loading...