Andina

Registran especie única de arbusto en el santuario histórico de Machu Picchu

Se trata del "Weinmannia machupicchuensis", del cual no se conocen muestras colectadas fuera del área protegida

Se trata de una especie de arbusto denominado "Weinmannia machupicchuensis", conocido hasta el momento solo en los bosques montanos del santuario histórico de Machu Picchu. Foto: ANDINA/Difusión

Se trata de una especie de arbusto denominado "Weinmannia machupicchuensis", conocido hasta el momento solo en los bosques montanos del santuario histórico de Machu Picchu. Foto: ANDINA/Difusión

15:44 | Lima, jun. 28.

El santuario histórico de Machu Picchu es protagonista de un importante descubrimiento: el registro del arbusto "Weinmannia machupicchuensis", una nueva especie de planta para este espacio natural ubicado en la región Cusco, y, de esta forma, se las áreas naturales protegidas siguen demostrando al Perú y al mundo que son los mejores espacios para la conservación de la biodiversidad.

El arbusto Weinmannia machupicchuensis era conocido hasta el momento solo en los bosques montanos del santuario histórico de Machu Picchu, a 3,650 metros sobre el nivel del mar.

La especie fue identificada por el investigador Frank Arroyo como parte del estudio del género Weinmannia, mientras que la colecta fue hecha por el botánico Alfredo Tupayachi con apoyo de guardaparques del área natural protegida (ANP).

La especie fue identificada por el investigador Frank Arroyo como parte del estudio del género Weinmannia.

De acuerdo con el estudio, la especie sería endémica (única) del santuario, ya que no se conocen muestras colectadas fuera de esta área natural protegida. Asimismo, indica que debido a su limitada distribución y potenciales amenazas ponen a esta especie bajo la categoría de "En Peligro" (EN) de la UICN.

Único género

El Weinmannia machupicchuensis es un tipo de arbusto de entre tres a cuatro metros de alto con grupos de hasta 10 flores; es el único género de la familia Cunoniaceae presente en el territorio peruano y consta de 39 especies descritas.

Este género es un habitual componente de la vegetación de bosque montano y bosques enanos de páramo entre los 800 y 3,800 metros de altitud.

El registro refleja el buen estado de conservación del área natural protegida y refuerza el compromiso del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para promover el desarrollo de estudios de investigación que permitan generar información científica sobre biodiversidad y ecosistemas, que contribuya a su gestión y conservación efectiva.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 28/6/2021
Loading...