ONPE Elige local MOVIL
Andina

Región La Libertad se impuso en el V Concurso Nacional de Quesos 2021

La asociación Perla del Paraíso es la ganadora absoluta con su queso tipo suizo

La asociación Perla del Paraíso se impuso a los ganadores de cada una de las cuatro categorías convocadas: especiales, innovación, paria y andino. Foto: ANDINA/Midagri

La asociación Perla del Paraíso se impuso a los ganadores de cada una de las cuatro categorías convocadas: especiales, innovación, paria y andino. Foto: ANDINA/Midagri

20:44 | Lima, nov. 26.

La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso, de la región La Libertad, ganó el V Concurso Nacional de Quesos, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y de Sierra y Selva Exportadora.

El evento tuvo como objetivo propiciar el desarrollo de la cadena de lácteos, a cargo de ganaderos de la agricultura familiar, por medio de la promoción e incremento en la producción y consumo de quesos peruanos para posibilitar el incremento de ingresos y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores, así como su acceso a nuevos mercados.

La cata y evaluación se hizo ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina. La asociación Perla del Paraíso destacó como el campeón nacional con su queso tipo suizo y se impuso a los ganadores de cada una de las cuatro categorías convocadas: especiales, innovación, paria y andino.

Las 22 organizaciones de productores de quesos participantes fueron de las regiones de Cajamarca (5), Puno (4), Arequipa (4), Ayacucho (2), Junín (2), Pasco (2), La Libertad (1), Amazonas (1) y Lima (1), ganadores de los tres concursos macrorregionales de las zonas norte, centro y sur del país.

En la ceremonia de premiación, celebrada durante el Festival de Quesos, en el Parque de las Américas del distrito de Pueblo Libre, el presidente de la asociación Perla del Paraíso, Abel Luis Cueva, agradeció al Midagri y a Sierra y Selva Exportadora por organizar este tipo de eventos porque motiva a los productores a una mejora continua de sus procesos y, por tanto, al desarrollo del sector lácteo.

Delegación peruana en Brasil

También se brindó un reconocimiento a la delegación peruana participante en el Concurso Internacional de Quesos da Expo Queijo Brasil 2021. Obtuvieron medalla de oro las organizaciones de productores: Perla del Paraíso, Lácteos Verano y Misky Food; mientras que medalla de plata, Lácteos Verano y Floralp; y medalla de bronce, Montefino.

Estuvieron presentes en la entrega de premios el encargado de Negocios de Suiza, Stefano Bescovi; la agregada agrícola de Brasil, Angela Pinenta, y el alcalde distrital, Stephen Yuri Haas del Carpio, así como representantes de Sierra y Selva Exportadora y del Midagri.

El Midagri trabaja con estas organizaciones en el fortalecimiento de capacidades desde la producción de leche, el valor agregado, la promoción y articulación de los productos al mercado nacional, y fomenta la formalización y certificación de calidad e inocuidad de las pequeñas y medianas empresas lácteas.

Sierra y Selva Exportadora es responsable de organizar actividades para facilitar y acercar la oferta de productos cultivados por productores de la agricultura familiar, así como atender la demanda que se detecta en el mercado, buscando la innovación en la parte productiva, a fin de generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 26/11/2021