Andina

San Martín: más de 3,300 campesinos recibieron asistencia técnica gratuita del Midagri

Los beneficiados son productores de cacao, ají, maíz y limón que nunca tuvieron acceso a valiosa información

Gracias a la  asistencia técnica brindad por el Midagri, los campesinos deron inicio a la reconversión productiva que ayuda a su agricultura familiar.

Gracias a la asistencia técnica brindad por el Midagri, los campesinos deron inicio a la reconversión productiva que ayuda a su agricultura familiar.

13:36 | Juanjuí, nov. 14.

Más de 3,300 pequeños y medianos agricultores productores de cacao, ají, maíz y limón de las zonas rurales de la región San Martín generaron mayores ingresos económicos y mejoraron su calidad de vida, gracias a la asistencia técnica gratuita y permanente que brindó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el proyecto PIADER.

El Midagri, en alianza estratégica con la empresa privada, ofreció a los hermanos del campo información y asistencia útil para desarrollar sus conocimientos, fortalecer sus capacidades técnicas, mejorar en la toma de sus decisiones, adoptar buenas prácticas y que aprovechen al máximo las oportunidades del mercado. De esta forma logran conseguir buenos precios de sus productos lo que les permitirá incrementar sus ganancias.


La mayoría de beneficiados, durante años, conducían sus cultivos con conocimientos transmitidos de generación en generación con bajos rendimientos y muchas dificultades;  sin embargo, gracias a esta asistencia técnica lograron dar inicio a la reconversión productiva que ayuda a su agricultura familiar.  


La empresa privada M&R Asesores, soluciones sostenibles EIRL, desarrolló un aplicativo de innovación tecnológica digital para celulares y tablets denominado "Campotec", en la cual se recopila información actualizada que se brindó de forma oportuna a los hombres de campo. 

También lea: 


Recibieron asistencia y acompañamiento técnico 3,316 productores de cacao, ají (Tabasco, Cayena y Habanero), maíz y limón Tahití, pertenecientes a 8 de las 10 provincias de la región San Martín.


Los productores rurales tuvieron a la mano información oportuna de su predio y familia para el planeamiento de su agronegocio familiar, asesoramiento técnico on line sobre condiciones agroclimáticas, pronóstico de cosechas, estado de la plantación y fitosanitario, plan de manejo y fertilización adecuada, entre otros, que logró incrementar la productividad y generó mayores ingresos. 

La presentación de los resultados del importante proyecto se realizó en la ciudad de Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres, y fue presidida por el director ejecutivo de la UEGPS, José Luis Pairazamán Torres, en representación del Midagri. 

La actividad contó con la asistencia del gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Tito Jaime Hidalgo; del alcalde provincial Víctor López Escudero; representantes de cooperativas de productores, los congresistas de la región San Martín, Lucinda Vásquez Vela, Karol Paredes Fonseca y Luis Alegría García; así como de productores de la región que dieron sus testimonios de esta importante ayuda e iniciativa del Midagri.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 14/11/2021
Loading...