La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) retornará a los puestos de vigilancia y control Azul y Otorongo para combatir la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.
La medida, a ejecutarse desde la próxima semana, reforzará las acciones conjuntas de protección en la mencionada área natural a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Marina de Guerra para erradicar la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata.
De esta manera se busca retomar las acciones contra la minería ilegal que se iniciaron en abril pasado como parte de una nueva estrategia conjunta con las Fuerzas Armadas.
Según la estrategia, un contingente de efectivos militares fue asignado de manera permanente en ambos puestos de control para reforzar las acciones de control y vigilancia que viene realizando el personal guardaparque del área natural protegida, principalmente en la zona del río Malinowski (límite natural entre la Reserva y su zona de amortiguamiento) donde se ha registrado la presencia de campamentos de mineros ilegales.
El establecimiento permanente de los efectivos de la Marina en esta zona tuvo no solo una acción disuasiva para que los mineros ilegales no ingresen al área natural protegida, sino que además permitió desarrollar interdicciones continuas que tuvieron como resultado la destrucción de campamentos, materiales e insumos que eran utilizados para esta ilícita actividad.
Además, complementando estas acciones, el Sernanp implementará en el corto plazo el uso de drones para el monitoreo e identificación de las zonas afectadas al interior y en la zona de amortiguamiento de la Reserva por esta ilícita actividad.
Este accionar forma parte de la alianza entre el Estado e instituciones privadas para la conservación de las áreas naturales protegidas del Perú. Cabe mencionar que estos drones han sido entregados a la Reserva Nacional de Tambopata por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
(FIN) NDP/ ASH