El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó su reconocimiento oficial al Ente Gestor del Destino Lago Titicaca como modelo de gobernanza turística.
La resolución viceministerial 0045-2025-MINCETUR/VMT, publicada en el Diario Oficial El Peruano, señala que dicha entidad está integrada por 19 instituciones públicas y privadas, que asumirán de manera articulada la gestión integral del destino mencionado.

“Con la entrega de esta resolución, el Ente Gestor del Destino Lago Titicaca adquiere legitimidad y representatividad”, indicó Ítalo Cueto, director de la Dirección de Productos y Destinos Turísticos del Mincetur, en la ceremonia que formalizó este reconocimiento.
Ello permitirá “implementar acciones estratégicas orientadas a mejorar la competitividad, impulsar la sostenibilidad del turismo en beneficio de las comunidades locales y potenciar la integración regional con Cusco y otros destinos del sur andino”, anotó.

Durante el proceso de implementación de este ente gestor, se identificó al Lago Titicaca como destino turístico de alcance internacional, junto a 57 atractivos secundarios en las provincias de Puno, El Collao y Chucuito.
32 mil visitantes
En 2024 la Reserva Nacional del Titicaca registró 23 mil 564 visitantes, con un incremento de 159,4 % frente al año anterior. Entre enero y mayo de 2025, la cifra ascendió a 32 mil 892 visitantes, de los cuales el 80% fueron extranjeros.
Como primera acción, el Ente Gestor elaborará el Plan de Destino, documento que definirá proyectos y medidas prioritarias consensuadas entre los actores del sector.
Dicho plan orientará la promoción, la diversificación de la oferta y la capacitación de prestadores de servicios, además de impulsar la formalización, asegurando estándares de calidad en el turismo.
La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en la ciudad de Puno y contó con la participación de la vicegobernadora regional, Margoth de la Riva Valle y de la directora de la Dircetur Puno, Maribel Choque Copa; así como por la presidenta del Ente Gestor, Gilda Pariente Pacheco.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 29/9/2025