Andina

Reforma del Sistema de Justicia: estas son las medidas anunciadas por Vizcarra

Foto:  ANDINA/Luis Iparraguirre.

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

13:39 | Lima, jul. 28.

El presidente Martín Vizcarra presentó al Congreso un conjunto de medidas para la reforma de justicia, las cuales incluyen la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y un nuevo organismo para el control interno en la Fiscalía y el Poder Judicial.

Estos son las medidas propuestas en el Mensaje a la Nación y que serán enviadas al Congreso a través de proyectos de ley.

1. Proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y en el Ministerio Público porque la OCMA no ha cumplido su rol. Los titulares del sistema especializado interno anticorrupción serán elegidos por concurso público. El Poder Ejecutivo, además, se compromete a asignar una policía especializada para el apoyo de su labor; promoviendo un control preventivo.

2. Proyecto de Ley que Modifica el Texto Único Ordenado del Contencioso Administrativo, que elimina la intervención del Ministerio Público en estos procesos a el fin de agilizar las acciones en beneficio de miles de personas. 

3. Ley que incorpora la transparencia en el sistema de justicia en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Propone introducir obligaciones expresas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales institucionales sobre cómo administran justicia y sobre la trayectoria de vida y los fallos de los magistrados.

4. Proyecto de ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía. Un abogado corrupto será sancionado penalmente con agravantes y también por su Colegio de Abogados porque existirán procedimientos, infracciones y sanciones correspondientes. 


5. Proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crea el sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavados de activos y delitos conexos. Será un órgano máximo especializado para combatir la corrupción y los delitos contra la administración pública desde el mismo el Ministerio Público.

6. Proyecto de ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Estará presidido por el Presidente de la República e integrado por los presidentes del Congreso, Poder Judicial, Fiscal de la Nación, Tribunal Constitucional, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y el Defensor del Pueblo. 

(FIN) FHG/CCR

JRA


Más en Andina:


Publicado: 28/7/2018
Loading...