ONPE Elige local MOVIL
Andina

Jefe del Estado anuncia creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Integrado por titulares de los principales poderes del Estado

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

12:05 | Lima, jul. 28.

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, integrado por los titulares de los principales poderes del Estado, junto a otros iniciativas para dar paso a la reforma judicial

En su mensaje a la Nación, dijo que presentará al Congreso seis proyectos con estas reformas.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia será encabezado por el Presidente de la República e integrado por los titulares del Congreso y del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y el defensor del pueblo.

“Todos ellos trabajarán para la reforma del sistema de justicia y rendirán cuentas a la ciudadanía sobre sus avances”, apuntó.

Anunció además un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional y de Control en el Poder Judicial y del Ministerio Público, el cual será un órgano de control interno distinto a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma). 

“Se requiere de un órgano de control distinto a la Ocma que no ha cumplido su rol, un verdadero sistema interno anticorrupción cuyos titulares serán elegidos por concurso público. El Presidente se compromete a asignar una policía especializada para que cumpla labor de prevención”, refirió.

Otro proyecto de ley propone retirar la participación del Ministerio Público en los procesos contencioso-administrativos para agilizarlos en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, planteó modificar el texto único ordenado de la Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia para elevar la transparencia en este sector, con obligaciones expresas a fin de que las instituciones judiciales divulguen más información sobre cómo administran justicia, la trayectoria de vida de los jueces y sus fallos. 

El Jefe del Estado propuso también un proyecto de ley para incentivar la probidad en el servicio de la abogacía, que tiene una función social y debe contribuir a la lucha contra la corrupción.

El abogado corrupto será sancionado por la ley y por su colegio profesional. No podemos pasar por la vergüenza de escuchar decir: 'Búscate un abogado mafioso'”, sostuvo.

Otra de las propuestas anunciadas fue modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público para crear el Sistema Especializado de Lucha contra la Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos.


(FIN) FHG/CCR
GRM

También en Andina:


Publicado: 28/7/2018