Andina

Presidente Vizcarra anuncia referéndum para reforma del CNM

Propone cambiar perfil de consejeros y revisar nombramientos y ratificaciones

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

11:42 | Lima, jul. 28.

El presidente Martín Vizcarra anunció la realización de un referéndum para realizar una reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y mejorar así el sistema nacional de justicia.
Loading...

Indicó que se requiere modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de mérito.

También planteó cambiar el perfil y composición de sus integrantes y, a través de una disposición transitoria, autorizar la revisión de los nombramientos y ratificaciones de magistrados realizadas por el CNM actual.

“Como esta medida es urgente, y es de gran importancia para el país,  vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para realizar este cambio”, dijo en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

El mandatario subrayó que esta medida será llevada a cabo con la mayor legitimidad posible para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada hoy como el CNM.



(FIN) JCR/CCR

JRA


Publicado: 28/7/2018