Leslie Marcial Soto Arquiñigo trabaja en el hospital Cayetano Heredia, como miembro del Instituto de Medicina Tropical y jefe del Servicio de Medicina Interna. Actualmente desarrolla un estudio sobre las razones por las cuales aumentan las personas infectadas por el VIH, a pesar de que los establecimientos de salud realizan pruebas tempranas de despistajes y el tratamiento es gratuito.
Leslie recuerda que luego del parto de su mamá en el hospital del Empleado (hoy Edgardo Rebagliati) deseó ser doctor “para traer bebitos al mundo”. No se despegó de esa visión hasta que ingresó a la universidad para ser médico y prefirió conocer las razones por las que se enferman las personas que participar en el alumbramiento de un recién nacido.
Su curiosidad juvenil inspiró ese viraje, pues durante un curso de
enfermedades tropicales descubrió que un paciente podía presentar los mismos síntomas que otro, pero cada uno tenía una enfermedad diferente. “Me gustó que un grupo de sintomatologías diera diferentes resultados.”
En la actualidad es jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Cayetano Heredia y miembro del Instituto de Medicina Tropical del nosocomio que le permite atender una vez por semana a pacientes que están infectados por el VIH.
Por esa experiencia desarrolla en estos momentos un estudio sobre cuáles serían las razones por las que los casos aumentan, a pesar de que aumentó el tamizaje precoz en los establecimientos de salud públicos y el tratamiento es gratuito.
“Es una investigación que realizo actualmente, pues me preocupa que a pesar de hacer consulta externa una vez por semana y durante dos horas, al final reporto dos pacientes nuevos cada vez. Al parecer, el único factor de riesgo de hoy es que no se protegen", comenta el galeno.
Médico original
Su nombre fue motivo de bromas pesadas de parte de sus compañeros durante el colegio y estudios universitarios. No mellaron su ingenio ni estima personal, pero no dejaron de sorprenderlo, rememora. Su padre, empleado de una empresa británica, eligió ese nombre original sin imaginar que su hijo vería en él una oportunidad para conocer más a la gente.
Así lo cuenta este médico afable y conversador. Esta vivencia agudizó su capacidad de observación que en el hospital Cayeno Heredia fue exponencial, pues en estos años su pasión por la investigación y ganas de ayudar a las personas crecieron y se fortalecieron.
“Empecé mi labor hace dos décadas, investigando con pocos recursos y basando mi diagnóstico en los síntomas y signos que traía cada paciente. Ahora tomamos diversas pruebas y vemos diferentes patologías que nos permiten mantenernos al día con los tratamientos nuevos. Lo que me agrada de trabajar en un
hospital público es saber que formo parte de una red que apoya a los pacientes”.
Y claro, agrega, a pesar de los bajos sueldos y problemas como la falta de insumos para atender oportunamente, reconoce que el instituto es un referente nacional de enfermedades infecciosas y de todas las que se manifiestan con fiebres, mientras que el hospital lo es por su tratamiento para enfermedades crónicas, como la diabetes, insuficiencia renal, o enfermedades neurológicas, como la demencia senil.
“Quiero terminar mi vida en el hospital Cayetano, lo deseo, como deseo que mejoremos la gestión y nuestra remuneración”. El Dr. Leslie tiene una visión integral de la salud.
Hoja de vida
Es Bachiller en Ciencias con mención en Biología. 1985-1992. UPCH.
También tiene el grado de Bachiller en Medicina. 1998. UPCH.
Es Médico Cirujano. 1998. Con especialidad en Medicina Interna. 2001-2004. También es Especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales. 2004-2006. UPCH.
Tiene una Maestría en Epidemiología Clínica. 2008-2009. UPCH.
Diplomado en Docencia en Medicina. 2013. PUC de Chile.
Más en Andina:
(FIN) DOP/ SMS
Video: Servidores Públicos: Leslie Soto, médico del hospital Cayetano Heredia
Publicado: 6/2/2019