Prendas que sanan, maestros que no renuncian a sus plazas de trabajo, un módulo judicial integrado para víctimas de violencia familiar y formalización rápida y con calidad de títulos de propiedad, son cuatro de las nueve buenas prácticas premiadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en el último concurso que organizó para ese fin.
Buenas Prácticas presentadas por Gerentes Públicos – 2018, es la sexta versión de una actividad que creó Servir para mostrar las competencias de los servidores públicos que forma la institución para asumir cargos de dirección en el Estado.
Prendas que sanan
En el Instituto Nacional de Salud del Ninño de San Borja los pequeñospacientes del área de quemados del nosocomio que presentaban quemaduras graves de segundo y tercer grado tenían un problema: sus heridas no cicatrizaban bien porque no usaban mallas elásticas con la frecuencia que requerían pues sus padres no tenían recursos para pagar su confección.
“El Estado no las incluía dentro de su tratamiento, y una institución privada financiaba su compra cobrando de entre 150 y 200 soles por cada una. Las familias que llegan acá viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema del país”, comentó a la Agencia Andina la directora del hospital Zulema Tomas.
Esta funcionaria forma parte del cuerpo de gerentes públicos de la
Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el año pasado ganó el primer lugar en el concurso de Buenas Prácticas presentadas por Gerentes Públicos en la categoría Nutrición Materno Infantil con la práctica “Soporte nutricional regional: como en casa”.
Buen tratamiento
Las mallas elásticas aseguran que los pequeños culminen su tratamiento con éxito, sin cicatrices, ni contracturas, ni deformaciones, ni hinchazones ni retracciones. Con ellas evitan que los injertos se inflamen, engrosen, endurezcan y sequen.
Como gerente público Tomas gestionó ante empresarios la donación de equipos de costura y ante el Seguro Integral de Salud
(SIS) la subvención de las prendas como parte de su tratamiento.
Hoy en día la calidad de vida de los menores ha mejorado, pues ya no los discriminan. Las mallas elásticas también las usan niños operados del corazón, los que sufrieron politraumatismos o que tienen problemas dermatológicos.
“Salvamos vidas, con una buena gestión”, refirió. Esta práctica ganó el primer lugar en la categoría Inclusión Social.
Módulo judicial integrado
En la Corte Superior de Justicia de Lima Sur los juzgados de familia sobrepasaron su capacidad para atender los casos de violencia contra la mujer y cualquier otro miembro de la familia.
El presidente de la entidad judicial, Marco Cerna, recordó que ante esa situación valoraron la necesidad de ofrecer un servicio especializado y por eso crearon el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar.
El 8 de marzo de 2017 lo inauguraron y hoy cuenta con nueve juzgados de familia permanentes, un equipo multidisciplinario de profesionales que le hacen seguimiento legal y emocional a las víctimas y una ludoteca para los niños y niñas que acompañan a sus madres a hacer las denuncias.
“Fue urgente atender de manera integral las denuncias y en el menor tiempo posible para asegurar la vida de la
víctima mediante medidas de protección. El servicio funciona las 24 horas del día durante los siete días de la semana”, precisó el magistrado.
Gracias a esta buena práctica, cuenta Cerna, el número de casos atendidos se ha incrementado en más del 100%. El módulo ha atendido 18,885 nuevos casos de los cuales 13,311 lograron medidas de protección.
El módulo ganó el primer lugar en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano en el concurso Buenas Prácticas presentadas por Gerentes Públicos – 2018 que organiza Servir, y que presentó el gerente público Fernando Campomanes Palomino.
Mi docente presente
En cambio, en la UGEL 04 el uso de modernas tecnologías de la comunicación resolvió el problema de deserción de maestros que ocurría antes de las dos semanas del inicio escolar.
Durante los últimos años los profesores a los que se les adjudicaban plazas renunciaban al puesto porque la escuela designada quedaba lejos de su hogar. Esto representaba más gasto y pérdida de tiempo.
Con la práctica denominada con Mi docente presente, la UGEL 04 redujo el número de rescisión de contratos en un 50%. Gracias a un aplicativo que articula Google mapas, Web y el aplicativo móvil el profesorado tiene una herramienta de información que le permite desde sus casas, vía computadora o telefonía móvil ubicar de manera georreferencial la escuela dónde se ubica la plaza que se le adjudicó, a qué distancia de su domicilio está y qué tiempo le toma llegar.
Desde enero de este año la UGEL 04 ha adjudicado 1,960 plazas en su ámbito que corresponde a cinco distritos de Lima: Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón. Tiene a su cargo 387 locales educativos y 550 niveles educativos. Son más de 10,000 docentes quienes laboran en su ámbito.
Los gerentes públicos de la UGEL 4 del Ministerio de Educación (
Minedu), Martín Perinango Beltrán, jefe del área de planificación y presupuesto, Adolfo Quispichuco Taico, jefe de Asesoría Jurídica y Ricardo García Murrieta, jefe del área de Administración trabajaron conjuntamente para implementar esta buena práctica que obtuvo el primer lugar en la
categoría Simplificación de Trámites.
Formalización de calidad
En Cofopri existía un alto nivel de observaciones en los procesos de diagnóstico y saneamiento para formalizar los títulos de propiedad de las familias.
La directora de Formalización Integral de la entidad, Katia Mieses Fernández recuerda que los retrasos no permitían la entrega de títulos de propiedad a los posesionarios.
“Existían, dado el alto nivel de observaciones, había que hacerse nuevos procesos que generaban demoras y sobrecostos a la institución”, comentó la funcionaria de
Cofopri.
Con su equipo elaboraron una “guía para el registro de los informes de Diagnóstico y Saneamiento en el Sistema Lotus Notes”, estandarizaron el proceso, diseñaron una matriz de seguimiento y definieron indicadores de medición.
Desde que se implementó en agosto del 2017, el nivel central de Cofopri logró una buena comunicación con cada una de sus 24 oficinas zonales para orientarlas adecuadamente y evitar los malos registros.
A la fecha ha disminuido de 67% a 22% los pueblos observados y ha aumentado la eficiencia en la revisión de los pueblos ingresados de 60% a 100%.
Avances y desafíos del servicio civil
El presidente ejecutivo de Servir, Juan Carlos Cortés, señaló que en los seis años que tiene el concurso, hay dos cambios fundamentales: uno cuantitativo, cada vez hay más gerentes públicos que piensan e implementan buenas prácticas, y el segundo cualitativo, pues usan modernas tecnologías o realizan simples cambios que producen grandes transformaciones.
Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos Al Día (CAD) e impulsora del concurso Buenas Prácticas de Gestión Pública que organiza la institución hace más de una década, informó que gracias a esta actividad se han identificado 2,588 buenas prácticas en más de 500 entidades públicas del Estado, de las 25 regiones del país, además de cuatro consulados en el extranjero.
En el país existen dos concursos nacionales que motivan a servidores públicos a mejorar el desempeño de la entidad en la que laboran: el concurso Buenas Prácticas de Gestión Pública que organiza
CAD desde el 2005, y el concurso Buenas Prácticas presentadas por Gerente Públicos que convoca Servir desde el 2013.
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(FIN) SMS/ART
Publicado: 10/6/2018