En la Costa, Sierra y Selva del país las temperaturas máximas diurnas predominarían sobre sus rangos normales en el trimestre agosto-setiembre-octubre 2023; es decir que las condiciones aún se mantendrán cálidas, informó la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Patricia Del Pilar Rivera.
“Este incremento estaría principalmente en la Costa, sobre 2 grados por encima de lo normal”, puntualizó la experta en diálogo con la Agencia Andina.
En cuanto a las temperaturas mínimas, mencionó que se espera que en el nivel costero estas se mantengan sobre lo normal, igualmente para la sierra norte y selva norte.
En tanto, para la sierra central, principalmente los departamentos de Huancavelica, Pasco, Junín, Áncash y parte de la sierra de Lima, las temperaturas mínimas estarían por niveles inferiores a lo normal, y las condiciones serían mucho más frías de lo que habitualmente se registra en este periodo para esta parte del país, puntualizó Rivera.
Añadió que en la sierra sur - los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho- se prevé que estas temperaturas estén en su valor normal. “Sin embargo, es importante mencionar que las temperaturas normales también abarcan temperaturas puntuales que van a estar bajo cero. Se podría esperar temperaturas que lleguen hasta - 20 grados Celsius, por ejemplo, en Puno, región que por su altitud es propensa a tener este registro”, refirió.
En ese contexto, sostuvo que las heladas son comunes en esta temporada, hasta setiembre más o menos en la región andina.
En la selva central y sur se esperan temperaturas mínimas dentro de sus rangos normales, anotó la especialista.
En cuanto a temperaturas diurnas y mínimas, habrá principalmente condiciones cálidas en la selva norte, en regiones como Loreto, Amazonas, agregó.
Lluvias
En relación a las lluvias, manifestó que se aguardan algunas precipitaciones muy esporádicas en la costa norte. “A partir de abril empezamos con la temporada seca, así que caerían muy pocas lluvias en algunas regiones o quizá ni ocurran”, indicó.
“Hasta ahora se espera que en la costa norte se presenten condiciones sobre lo normal asociado a lluvias localizadas, esto último influenciadas directamente por el calentamiento de la temperatura superficial de mar debido a la ocurrencia del El Niño Costero. Entonces las precipitaciones no serían tan abundantes como las que se tienen normalmente en los meses de verano”, indicó.
Del mismo modo, las lluvias, en promedio, se presentarían bajo lo normal en la sierra y selva del país (norte y centro). “La Selva es una región donde se presentan lluvias todo el año, pero disminuyen en frecuencia e intensidad para este trimestre”, explicó.
En la sierra norte occidental –prosiguió- se prevén lluvias dentro de sus rangos normales.
“El mes de agosto está caracterizados por presentar lluvias muy limitadas aescala nacional, especialmente en el sector occidental del país (costa y zona andina) por un contexto de estacionalidad”, precisa el pronóstico estacional del Senamhi.
Igualmente, cita que para los meses de setiembre en adelante los escenarios de lluvia muestran probabilidades mayores para que estas precipitaciones superen sus valores normales en la costa norte, costa central, zona andina norte y centro (se debe tener en cuenta que estos escenarios son probabilidades y no están asociados necesariamente a eventos extremos de lluvia).
Impacto de las temperaturas cálidas
De otro lado, de acuerdo al pronóstico, debido a la persistencia de la temperatura cálida, es probable que para los frutales de la costa norte, como mango, palto y arándanos, la fase de inducción floral se retrase, Asimismo, en la costa central y sur, estas condiciones térmicas repercutirían negativamente en la floración de los cultivos de vid y olivo.
En la sierra norte persistirían altos niveles de necesidad hídrica de los cultivos en curso por la presencia de días cálidos y lluvias de normales a inferiores a su promedio histórico. Para la campaña 2023/2024, no se descartaría retrasos de las labores de labranza y siembra en secano, especialmente en el sector de la sierra norte oriental, donde se prevé lluvias por debajo de su climatología.
En tanto, en la sierra central y sur, por la persistencia de lluvias inferiores a su promedio climático y temperaturas diurnas cálidas podría haber retrasos en el inicio de la campaña agrícola 2023/2024, principalmente en las parcelas manejadas bajo secano.
Para el sector agropecuario de las zonas altoandinas de la sierra central y sur (>3500 m s. n. m.), es posible que la generación de nuevos brotes de los pastizales se retrase, debido a la escasez de lluvias previstas.
Por último, en la selva norte una probable disminución de las lluvias podría favorecer la maduración de arroz y el maíz amarillo duro. Por el contrario, podría afectar la fructificación de café y cacao, especialmente en la selva norte, donde se esperarían lluvias inferiores a su promedio climático.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 2/8/2023