Gobierno asegura S/ 600 millones para iniciar obras de la Nueva Carretera Central

MTC informó que los trabajos preliminares del túnel Pariachi comenzarían en junio de este año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:14 | Lima, mar. 13.

El Gobierno aseguró el financiamiento de 600 millones de soles para iniciar las obras de la Nueva Carretera Central e informó que los trabajos preliminares del componente Túnel Pariachi comenzarían en junio próximo.


Cálidda ya inició recuperación progresiva del suministro de gas natural en Lima y Callao


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el proyecto no se paralizará y que su ejecución está garantizada, tras una sesión de trabajo interinstitucional en la que participaron representantes del MTC, Provías Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante la reunión técnica se definieron las gestiones para asegurar el financiamiento del proyecto. El componente Túnel Pariachi y sus accesos cuenta con un presupuesto optimizado de 2,537 millones de soles y para el año fiscal 2026 requiere un financiamiento de 600 millones de soles, de los cuales 190 millones de soles ya fueron considerados en la Ley de Presupuesto 2026.

El sector detalló que con estos recursos se prevé iniciar en junio las labores preliminares, que incluyen trabajos de demolición y preparación del terreno, como parte de la ejecución de esta obra vial.

Asimismo, el MTC anunció que incorporará la Nueva Carretera Central como prioridad estratégica en la programación presupuestal multianual 2027-2029, con el objetivo de garantizar la continuidad y sostenibilidad financiera del proyecto.

La Nueva Carretera Central busca mejorar la conectividad entre Lima y la sierra central, reducir los tiempos de viaje, fortalecer la seguridad vial y facilitar el transporte de productos agrícolas, comerciales e industriales.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 13/3/2026