El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) descartó que el Perú registre niveles de calor extremo como los que viene padeciendo el continente europeo y muchas partes del hemisferio norte como el norte de África,
debido a que las altas temperaturas en la zona tropical donde se encuentra nuestro país son amortiguadas por la humedad y las lluvias.
Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, sostuvo en entrevista con la
Agencia de Noticias Andina, que al encontrarse ahora el hemisferio norte del planeta en temporada de
verano es usual que las temperaturas del aire se incrementen. Y agregó que, debido al
cambio climático, los veranos cada vez más van a ser más cálidos.
Explicó que lo que está predominando ahora son condiciones más calientes de lo normal porque no solamente se tiene un aumento de la temperatura del océano Pacífico, que modula el comportamiento del clima a nivel mundial, sino también del océano Atlántico, según las últimas publicaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Cabe recordar que la OMM señaló en su comunicado del 4 de julio pasado que: “La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”.
Temperaturas de 3 a 5 grados sobre lo normal en verano
La funcionaria del Senamhi estimó que, en la próxima temporada de verano, que se iniciará el 21 de diciembre y que es la más cálida del año en el hemisferio sur, y estando en una condición de presencia del fenómeno El Niño, se esperan temperaturas de 3 a 5 grados por encima de los valores normales.
“Como esa condición cálida asociada a
El Niño, se va a mantener todavía el próximo año, las ciudades de la costa, principalmente la costa norte y central, van a tener temperaturas por encima de lo normal. Estamos hablando en promedio 3 grados por encima de lo normal sin descartar que en algunos días se tengan valores pico de 5 grados por encima de lo normal”, manifestó.
Recordó que, según el más reciente comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), además de registrarse temperaturas del aire por encima de los valores normales para los siguientes meses y hasta la llegada del verano, no se descarta la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Agregó que el arribo de una onda Kelvin, procedente del Pacífico central, a Sudamérica en los próximos meses fortalecerá el calentamiento del mar y con ello el aumento de la temperatura atmosférica en la costa peruana.
Panorama en la sierra y selva en próximos meses
Respecto al comportamiento climático en la sierra y selva en los próximos meses, Ávalos dijo que el pronóstico es de lluvias ligeras por encima de lo normal, teniendo en cuenta que es temporada de estiaje.
“Estamos ahora en el décimo friaje y dentro de lo que se espera en el año, pero como estamos bajo la condición de El Niño, lo que los estudios y las estadísticas nos indican, cuando este fenómeno se consolida con una intensidad de moderada a fuerte en el Pacífico central, que es el panorama actual, se espera una primavera ligeramente más lluviosa o, por lo menos, con lluvias entre normales o ligeramente superiores a lo normal en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre”, aseveró.
No obstante, aclaró que, si las condiciones de
El Niño se mantienen en el Pacífico central, y alcanzan una intensidad, que según la
Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) tiene una probabilidad del 81 % de ser moderada a fuerte, entonces se podrían
suprimir las lluvias en la región andina central y sur, así como en la selva.
“El Niño es un evento multidimensional, que no solamente tiene manifestaciones atmosféricas y oceánicas que interactúan con patrones de impacto totalmente diferenciados. Ningún evento El Niño es igual a otro y a eso hay que sumar la condición del cambio climático que le da más incertidumbre a los patrones de impacto de laguna manera ya conocidos”, expresó.
“Estamos ante un reto en la gestión de los riesgos de desastres, considerando además que somos uno de los países más vulnerables a la variabilidad y el cambio climático, por lo que amerita esfuerzos y articulación interinstitucional que es lo que estamos trabajando. Las instituciones estamos abocadas a movilizar la información a todo nivel y por eso mismo las declaratorias de emergencia se basan en informaciones técnicas objetivas”, finalizó la especialista del Senamhi.
(FIN) LZD/MAO