El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que del jueves 20 al miércoles 26 de julio se presentarán condiciones atmosféricas favorables para la propagación de incendios forestales en varias regiones del país.
Precisó que estas condiciones se presentarán desde la sierra de Piura, pasando por la zona andina de Áncash hasta la sierra de Tacna, en el sur del país. Por ese motivo advirtió a las autoridades para la adopción de las medidas pertinentes.
Sostuvo que estas condiciones se deben a la prolongada falta de lluvias en la sierra peruana. Esa situación genera condiciones meteorológicas propicias para la propagación de incendios forestales, sobre todo, en la sierra de Piura, desde Áncash hasta Tacna y Puno en el sur.
A esto se suma que durante la semana del 20 al 26 de julio se presentará una humedad relativa inferior al 40 %, lo que se traduce a condiciones secas, y presencia de vientos con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora. Asimismo, para estas zonas se esperan condiciones secas (escasa cobertura nubosa) e incremento de la temperatura diurna.
Por su parte, en la selva, los departamentos involucrados serían Ucayali, Madre de Dios y selva de Huánuco, que, también, presentarán condiciones secas, incremento de la velocidad del viento e incremento de la temperatura diurna.
Contaminación del aire y afectación de las personas
Estos incendios forestales no solo ponen en peligro a las poblaciones locales, sino que destruyen el patrimonio natural y la biodiversidad.
Según los especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, este tipo de eventos contaminan el aire, ya que generan emisiones de CO2 y afectan la salud y medios de vida de las personas, así como al entorno ambiental.
Asimismo, estos desastres ecológicos ocurren con mayor frecuencia entre agosto y noviembre, sobre todo en la región andina, situación que puede agravarse por los efectos del fenómeno El Niño que generará cambios en la temperatura, vientos, lluvias y humedad.
Además, señalaron que las condiciones favorables actuales para que ocurran los incendios forestales comprometen al 24 % del territorio nacional, siendo Ancash, Cajamarca, Cusco y Puno las regiones con mayor riesgo para esta clase de desastres ecológicos.
Medidas preventivas
A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para que puedas prevenir y saber cómo actuar frente a este tipo de emergencia que amenaza a los bosques de la sierra y selva del Perú.
-Evita las prácticas ancestrales como el “rozo” o quema de residuos forestales, como malezas, pastos y arbustos para la habilitación de campos de cultivo. En vez de esta mala práctica, se puede generar abono orgánico o compost con los restos de la actividad agrícola.
-Apaga correctamente las fogatas y asegúrate de que no pueda revivir el fuego.
-Organízate en brigadas comunales y capacítate en acciones de prevención.
-Construye líneas de defensa para aislar a tu comunidad de posibles incendios forestales. Asegúrate de definir rutas de evacuación y zonas seguras junto con tu comunidad.
Más datos:
El Senamhi, informó que Lima mantiene ola de calor diurno, un fenómeno no registrado desde el pasado evento el Niño 2015/16. Las estaciones reportaron temperaturas máximas de 25.3 °C (La Molina), 23.6 °C (El Callao) y 23.5 °C (Jesús María), consideras entre extremadamente cálidos y muy cálidos.