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¿Qué podría dificultar el proceso de reinserción laboral?

Experto brinda algunos detalles que podrían complicar ese proceso

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo

05:00 | Lima, set. 14.

La reinserción laboral de las personas lo más pronto posible es relevante para que puedan generar ingresos monetarios para su vida cotidiana y este proceso de reincorporación al trabajo tiene una serie de variables que deben ser manejadas a cabalidad.

“Elaborar una hoja de vida de impacto, redactar y practicar nuestro speech de quiénes somos o prepararnos para las preguntas del entrevistador son temas de nuestra exclusiva responsabilidad”, señaló el consultor asociado de LHH DBM Perú, Luis Bayona. 

Sin embargo, a veces se pasa por alto algunos pequeños detalles que podrían estar complicando el proceso de reinserción laboral, por ejemplo: 

1.- La primera impresión: ¿cuándo realmente empieza la primera impresión? Cuando se está yendo a una entrevista el comportamiento deberá ser impecable siempre, desde el ingreso al edificio, en el ascensor y por supuesto en la recepción de la empresa. 

La recepcionista se formará la primera impresión que luego podría compartir con el entrevistador. Hay que tener cuidado de no llegar tarde, de no hablar por teléfono ruidosamente o de demostrar abiertamente nerviosismo.

2.- Prepararse bien sin importar en qué estado del proceso de entrevistas se esté: para demostrar que una persona es el candidato perfecto para la posición, se tiene que preparar navegando en la página web de la empresa, investigando por LinkedIn a las personas que podrían entrevistar, leyendo sus memorias y tratando de informarse acerca de su visión, misión y valores. 

3.- No mentir sobre cualquier tema a lo largo del proceso: nunca acaba bien para el candidato mentir, ya que existen infinidad de maneras en que se puede verificar la información. Evitar ser deshonestos en relación a los estudios, salario, experiencia laboral o referencias personales. 

4.- Tener una presencia online profesional: las redes sociales son una excelente forma de expresar las ideas y opiniones, pero sin el adecuado contexto podrían jugar en contra en una entrevista. Si una rápida búsqueda en Google revela que la presencia online de una persona podría ser un tema de preocupación, entonces es seguro que optarán por otro candidato.

5.- Conectar con el responsable de contratación: la conexión que se establezca con el entrevistador jugará un rol importante en la decisión de contratación o no. 

Aunque se está totalmente calificado, se tiene las mejores habilidades gerenciales y se haya tenido una excelente entrevista, si no hubo química, no hay mucho que se pueda hacer al respecto. 

Es muy importante establecer conexión con el entrevistador desde el inicio. Un buen apretón de manos, una buena postura, hacer contacto visual y sonreír son aspectos críticos.

Es relevante recordar que no siempre los candidatos más calificados consiguen el empleo. Normalmente el candidato elegido es el que más gustó al entrevistador y/o a su equipo. 

Entonces es clave construir una buena relación, encontrar intereses comunes y encajar con el equipo y cultura de la nueva empresa.


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(FIN) MMG


Publicado: 14/9/2019
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