Andina

Perú tendría propuesta de reforma del sistema pensionario en enero

Como parte del consejo evaluador del sistema previsional público y privado, prevé MTPE

Jubilados. Foto: ANDINA/archivo.

Jubilados. Foto: ANDINA/archivo.

16:40 | Lima, set. 12.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) proyectó hoy que el Perú contará con un planteamiento de reforma del sistema pensionario en enero del 2020, como consecuencia del trabajo que realiza el consejo evaluador del sistema previsional público y privado.

“Esta comisión tiene 180 días (de vigencia) que vencen en enero (del 2020). Entonces en enero tendremos como país una propuesta de reforma del sistema de pensiones, la misma que se está construyendo sobre la base de todos los insumos que se están presentando a esta comisión, presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, dijo la ministra del sector, Sylvia Cáceres.

A continuación, refirió que aún no han discutido o adoptado la posición gubernamental en torno a la eliminación de la opción del retiro del 95.5% del fondo de pensiones al momento de jubilarse, considerando que el consejo evaluador está recibiendo a especialistas en materia previsional.

“Estos especialistas están planteando las experiencias comparadas y cómo están enfrentando los problemas de desigualdad, de pensiones insuficientes en otros países y, además, cómo los modelos se adaptan a la economía caracterizada por la alta rotación de trabajadores, entre otros”, refirió.

Cabe precisar que a inicios de la semana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema previsional peruano, que incluyó propuestas en materia de política pensionaria. 


Gratificaciones


En otro momento, manifestó que la posibilidad del prorrateo o adelanto de las gratificaciones de los trabajadores es una medida abierta al debate.

“Se trata de una medida que está en construcción y lo que hemos recibido son inquietudes de los trabajadores y de los conductores de las microempresas”, sostuvo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. 

Enfatizó que no existe ni existirá recorte de los derechos laborales. “Toda medida que pudiera tener esa amenaza o riesgo, de plano la descartamos”, aseveró. 

Esta medida es parte de un conjunto de propuestas para fortalecer el sistema de inspección del trabajo, las competencias del MTPE, entre otros, y por tanto, se encuentra abierta al debate de manera transparente, recalcó. 

Entonces cualquier medida de carácter normativo será pre publicada a efectos de recibir los aportes y contribuciones de los especialistas y ciudadanos de a pie, indicó la ministra del sector, Sylvia Cáceres.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

JRA


Publicado: 12/9/2019
Loading...

Te puede interesar