Andina

Empleo urbano registró 10 meses de crecimiento consecutivo en el Perú

Resultados fueron impulsados por cuatro ramas productivas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:17 | Lima, jul. 24.

Por Víctor Lozano

El empleo en las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en el Perú Urbano se incrementó en junio de este año por décimo mes consecutivo, impulsado principalmente por el dinamismo de cuatro ramas de la actividad económica, reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo elaborada por la entidad ministerial, el crecimiento del empleo en junio último fue de 0.3%, mostrando un ligero incremento en relación a lo registrado en mayo (0.1 %). 

Los rubros Servicios; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Extractivo y Comercio influyeron positivamente en el comportamiento del empleo en el país.

Así, en el caso de los Servicios, el crecimiento promedio en junio del 2019 fue de 1.2%, influenciado por la contribución de las subramas enseñanza; establecimientos financieros; servicios sociales y comunales; y electricidad, gas y agua.


En el caso de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento registrado en dicho período es 0.3%, sustentado básicamente por el incremento de la demanda de los servicios de agenciamiento aduanero y transporte internacional de mercancías.

Asimismo, impactó el incremento de la demanda de organización de viajes turísticos; transporte interprovincial de pasajeros al interior del país; transporte particular; y transporte de carga por vía terrestre, férrea y fluvial.


También Lea: 


El rubro Extractivo registró una expansión de 0.2% en junio de este año, debido a la variación positiva del empleo en la subrama agricultura. 

Finalmente, el rubro Comercio creció 0.1% en dicho período, producto de las mayores ventas de accesorios para vehículos automotores; alimentos y bebidas en supermercados y distribuidores; artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; maquinarias y equipos; productos textiles y calzados; y artículos electrodomésticos.


Lima Metropolitana y provincias

La Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo reveló que en Lima Metropolitana se registró un incremento del empleo en 0.3 % en junio último, acumulando nueve meses de expansión consecutivos (octubre 2018-junio 2019). 

Los rubros Servicios; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Extractivo y Comercio también influyeron positivamente en el comportamiento del empleo en la capital.

A nivel nacional, el incremento del empleo fue de 0.2 % en el conjunto de Principales Ciudades del interior del país. Cabe resaltar que, en este caso, los rubros Servicios e Industria manufacturera fueron los que influenciaron positivamente en este desempeño.

En lo que se refiere a Servicios, cuyo incremento en junio fue de 1.1 %, influyó el desempeño favorable de las subramas enseñanza; establecimientos financieros; y servicios sociales y comunales; mientras que el crecimiento de la Industria manufacturera (1 %), se debió a la mayor elaboración de conservas para exportación de productos de pescado (pota y merluza); frutas y legumbres (espárragos, alcachofas, pimientos, granadas y uvas).

Cabe precisar que las ciudades de Paita (13.5 %), Moquegua (10.3 %), Huaraz (4.7 %), Ayacucho (4.5 %) y Chincha (4.5%), fueron las que mostraron las mayores expansiones de empleo en junio último.


Más en Andina:




(FIN) VLA/JJN

JRA

Publicado: 24/7/2019
Loading...