El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que se prevé modificar la normativa sobre las modalidades formativas para potenciar el perfil profesional de los jóvenes peruanos.
“Se prevé revisar la normativa correspondiente a las modalidades formativas porque las empresas no las usan en todas sus variedades y se concentran en las prácticas pre profesionales y profesionales”, dijo la ministra del sector, Sylvia Cáceres.
Sostuvo que el empleo de los jóvenes se trataría mediante un paquete de normas y no solo mediante un proyecto de ley.
“Hace falta una revisión de las normas, pues ahí hay medidas de carácter administrativo, incentivos, normativas con rango legal”, agregó la funcionaria del
MTPE.
Todo esto se encuentra discutiendo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de que la propuesta (modificatoria) sea lo más sólida posible, señaló.
Esto no implicará un recorte de los derechos de los jóvenes que desean ingresar al mercado laboral con empleos de calidad y más bien incidirá en la formación de los jóvenes para que puedan permanecer en este mercado, desarrollando habilidades y garantizando más ingresos (monetarios), destacó.
Manifestó que la problemática del
empleo juvenil es heterogénea, toda vez que implica jóvenes con dificultades para emplearse debido a estudios secundarios sin terminar o que laboran en ocupaciones distintas a sus estudios superiores, entre otros.
Trabaja Perú
Estas declaraciones las brindó luego de la firma del convenio entre el MTPE, a través del programa
Trabaja Perú, y la Municipalidad de Lima para financiar la ejecución de tres proyectos de infraestructura social, básica y económica intensivos en mano de obra no calificada en los distritos de Ate Vitarte y Carabayllo, en beneficio de los pobladores más necesitados de tales comunas.
De esta manera, la dirección del programa Trabaja Perú cofinanciará, en todo el Perú, un total de 295 proyectos, los cuales generarán más de 17,000 empleos temporales en beneficio de las personas pobres y pobres extremas, desempleadas y subempleadas de 20 departamentos del país, donde se desarrollarán estos proyectos. Para ello, cuentan con una asignación presupuestal de 67 millones 500,000 soles.
Con la firma de la
Municipalidad de Lima, se cerrará la lista de 195 autoridades distritales, provinciales y regionales con las que Trabaja Perú ha suscrito convenios para el cofinanciamiento de obras de infraestructura.
Actualmente las comunas con proyectos priorizados por el programa se encuentran en la etapa de selección de participantes, los beneficiarios de los empleos temporales generados. Esta fase se prolongará hasta el 10 de julio.
El inicio de las obras se realizará entre el 23 de julio y el 2 de agosto próximos.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 24/6/2019