El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció hoy la firma del contrato de concesión del proyecto Longitudinal de la Sierra - Tramo 4, que comprende las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Junín, beneficiando a más de un millón y medio de peruanos.
La Carretera Longitudinal de la Sierra, también conocida como Longitudinal de la Mancomunidad de Los Andes, tiene una longitud de 965 kilómetros y se estima una inversión de US$ 1582 millones.
La obra se ejecutará a través de la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), asegurando la operación y mantenimiento de todos los tramos de la carretera, con niveles de servicio garantizados para los usuarios (atención con ambulancias, comunicación en tiempo real, grúas de auxilio, entre otros). Asimismo, el proyecto tiene un plazo de concesión de 25 años.
La carretera no solo beneficiará la conectividad, sino también el desarrollo económico, así lo indicó el ministro César Sandoval: “Este gran proyecto conectará con nodos estratégicos de exportación, como el terminal portuario General San Martín en Pisco, y el Puerto del Callao, reduciendo los costos logísticos que abrirán nuevas oportunidades de desarrollo económico y social”.
Gobierno promoverá inversión por más de US$ 7300 millones para construir 21 carreteras
En la firma protocolar asistieron también el representante legal de la Concesionaria Vial del Centro, Vilma Sánchez Villafuerte, y los gobernadores regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, y de Huancavelica, Leoncio Huaylani Taype.
Participaron en la ceremonia el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes; de Defensa, Walter Astudillo Chávez; de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, entre otras autoridades.