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Proyecto Educativo Nacional al 2036 busca afianzar la ciudadanía, inclusión y equidad

Señala ministro de Educación durante ceremonia virtual donde presentó documento

Proyecto Educativo Nacional al 2036 busca afianzar la ciudadanía, inclusión y equidad. Foto: ANDINA/Difusión.

Proyecto Educativo Nacional al 2036 busca afianzar la ciudadanía, inclusión y equidad. Foto: ANDINA/Difusión.

16:08 | Lima, jul. 31.

El ministro de Educación, Martín Benavides, afirmó que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 busca sentar los cimientos de la educación para los próximos 15 años en base al desarrollo y el afianzamiento de la ciudadanía, la inclusión y la equidad entre todos los peruanos.

Durante la presentación virtual del documento elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), señaló que la formulación del marco estratégico que establece el PEN implicó un proceso de tres años de reflexión, consulta y diálogo en el que participaron más de 250,000 personas de todos los sectores involucrados en el quehacer educativo.


El PEN al 2036, que lleva por título "El reto de una ciudadanía plena", plantea que todos los peruanos aprendan a desarrollarse ejerciendo su libertad para construir sus propios proyectos, conviviendo en forma pacífica y dialogando intergeneracional e interculturalmente en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva que valore la diversidad y asegure la sostenibilidad del medio ambiente.

“Estamos en un momento muy complicado para el sector, pero necesitamos compartir la visión que nos plantea el PEN 2036 y apostar por la ciudadanía y trabajar por la reducción de las brechas que aún persisten en nuestro país”, remarcó Benavides.

Anotó que el Ministerio de Educación (Minedu) está comprometido con la visión del PEN 2036 que busca impulsar la investigación e innovación vinculadas a la productividad y el desarrollo del conocimiento.

“Esta emergencia nos ha dado señales claras de que debemos apostar por la investigación y no olvidar la innovación, y apostar por el cierre de brechas educativas entre estudiantes de zonas rurales y urbanas es una política que los peruanos debemos sostener en los próximos años”, agregó.

Por su parte, el presidente del CNE, Cesar Guadalupe, señaló que todos los días, en especial en esta época de emergencia, surgen nuevas vivencias y experiencias que obligan a actualizar conceptos y criterios.

“El CNE trabaja en identificar esos derroteros para saber cómo superar los problemas; somos un país que necesita mucho diálogo y respeto para superar la intolerancia y los estereotipos que se reafirman en la vida diaria”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que es necesario unir esfuerzos para desarrollar la equidad, el ejercicio del derecho a la educación, el carácter de la educación como bien público, el reforzamiento de los aprendizajes de los escolares y la revaloración de la labor docente.

Dijo que existen importantes avances en diversos aspectos, pero que, sin embargo, subsisten grandes brechas entre lo deseado y lo alcanzado.

“Han surgido nuevos desafíos y se evidencian diferentes tendencias que influyen en el devenir nacional y con las cuales dialogan el país y la educación peruana. Por eso, los invito a revisar y analizar cada punto de este documento sin prejuzgar”, concluyó.

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(FIN) NDP/LIT


Publicado: 31/7/2020