ProInversión: adenda para ampliar capacidad de la Línea 1 se firmará en marzo o abril

Presidente de Proinversión señala que es "urgente" elevar capacidad a 1 millón de pasajeros diarios

La Línea 1 del Metro de Lima se proyecta hacia una ampliación. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

La Línea 1 del Metro de Lima se proyecta hacia una ampliación. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

16:12 | Lima, nov. 17.

Por Ronny Isla Isuiza

El presidente del directorio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión ), Luis del Carpio, adelantó este lunes que la adenda al contrato de concesión de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao se firmará en marzo o abril del 2026, lo que permitirá ampliar la capacidad de este importante medio de transporte que a diario moviliza a 630 mil pasajeros.

El día de hoy, la Línea 1 del Metro tiene la capacidad para atender más de 600 mil pasajeros día y es urgente elevarlo a 1 millón”, dijo Del Carpio durante su participación en el 38.º Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys). 


Nos hemos propuesto, junto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que nos confió la formulación de la solución con los Ministerios de Transportes (MTC) y de Economía (MEF), firmar una ampliación de inversiones para la Línea 1 del Metro en marzo o abril próximo. Es un gran reto, pero creo que se lo debemos la ciudad”, precisó.

Se invertirán US$ 2.700 millones


Previamente, Manuel Wu, presidente del directorio de Línea 1 del Metro de Lima, dijo en el mismo evento que la adenda para la ampliación de la capacidad implica una inversión de US$ 2.700 millones. En ese sentido, expresó la importancia de ampliar el servicio y la infraestructura de la obra, ante el aumento de los pasajeros. 



De acuerdo con la estimación de la concesionaria, la Línea 1 espera movilizar al cierre de este año a 212 millones de pasajeros, 20 mil más que el 2024. 

El directivo dijo que la ampliación de capacidad también implica la adquisición de 31 nuevos trenes, mejoras eléctricas, más cocheras y otras medidas para incrementar la capacidad en hora punta. 



Subrayó que se está trabajando para obtener, en diciembre próximo, la viabilidad técnica con Proinversión y con la ATU. Mientras que la implementación tomaría unos 4 años desde la firma del acuerdo, incluyendo reducir intervalos de trenes de 3 minutos a 2 minutos.

Más en Andina



(FIN) RAI/RRC

Publicado: 17/11/2025