Proinversión asumirá la asistencia técnica para estructurar el proyecto del tren de cercanías que conectará Lima con Chosica, una iniciativa que avanza de la mano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, informó hoy su presidente ejecutivo, Luis Del Carpio.
El funcionario explicó que el tramo Lima–Chosica forma parte de una propuesta mayor vinculada al Ferrocarril Central y busca mejorar la movilidad de pasajeros hacia el este de la capital, aprovechando parte de la infraestructura existente.
Del Carpio señaló que la agencia adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de "acompañar técnicamente el desarrollo del proyecto", cuya ejecución será progresiva. Se prevé un avance por etapas —de corto, mediano y largo plazo— conforme a la demanda y capacidad técnica.
Convenio Próximo
El titular de Proinversión indicó que las conversaciones entre el MTC y la Municipalidad de Lima están avanzadas y que el convenio interinstitucional que viabilizará el proyecto podría concretarse en los próximos días. Este documento permitirá iniciar la preparación técnica previa a las obras, incluyendo estudios, evaluaciones de capacidad y definición de inversiones.

A futuro, la propuesta contempla construir una vía férrea paralela exclusiva para pasajeros, además de pasos a nivel y otras intervenciones que puedan requerir más tiempo y recursos. Todo el material rodante deberá someterse a mantenimiento que garantice estándares internacionales de seguridad.
"El proyecto busca convertirse en una alternativa sostenible y eficiente para miles de ciudadanos que se desplazan diariamente entre Lima y el este de la ciudad", destacó Del Carpio.
Nuevo Impulso a la Movilidad en Lima
Durante su exposición en ALAMYS, el funcionario también destacó los avances de otros proyectos claves para el transporte masivo de la capital. Entre ellos, la ampliación de la Línea 1 del Metro, que el próximo año suscribirá un adelanto de inversiones por más de US$ 3200 millones, así como el avance de la Línea 2, que conectará Ate y Callao en 45 minutos con una inversión de US$ 5 mil millones.

También mencionó el Anillo Vial Periférico, recientemente adjudicado, que integrará la ciudad con una autopista de 34.8 km, además del desarrollo de las futuras Líneas 3 y 4 del Metro y el Ferrocarril Lima–Barranca. Todos se enmarcan en el modelo APP 5.0 impulsado por Proinversión, orientado a infraestructura moderna y resiliente.
Del Carpio subrayó que el objetivo de Proinversión es acelerar inversiones que modernicen la infraestructura del país, reduzcan la congestión y acerquen oportunidades de desarrollo. "Un sistema de transporte eficiente es clave para mejorar la calidad de vida y la competitividad del Perú", afirmó Del Carpio.