Andina

Presidente Alan García sostiene que diálogo permitiría resolver controversia por caso Fonavi

Junto al ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, el presidente Alan García inspeccionó esta mañana las obras de agua potable que beneficiarán a más de 48 mil pobladores de Manchay. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Junto al ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, el presidente Alan García inspeccionó esta mañana las obras de agua potable que beneficiarán a más de 48 mil pobladores de Manchay. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

09:34 | Lima, dic. 28 (ANDINA).

El jefe de Estado, Alan García Pérez, consideró hoy que será mediante el “diálogo” como se podría resolver la controversia existente entre el Tribunal Constitucional (TC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el caso Fonavi.

Tras pedir que las instituciones se pongan de acuerdo en los temas de fondo, indicó que como mandatario debe garantizar la labor armónica de todos lo componentes y poderes del Estado.

“Como jefe de Estado lo pido, como jefe de Estado lo requiero y lo exijo, que las instituciones se pongan de acuerdo en temas de fondo, primero, y en segundo lugar, en afinar los procedimientos que proponen para que sean posibles y realistas”, dijo.

Durante la inspección de obras de agua potable y alcantarillado en Manchay, dijo que el tema de fondo es cómo solucionar un derecho de los fonavistas que tiene justicia y luego llegar a un “buen acuerdo” en torno al procedimiento de si se realiza un referéndum.

Remarcó, además, que existe una controversia entre el TC y el JNE por que “hay una confusión jurídica en la propia Constitución”.

“El Presidente está obligado a hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones y al mismo tiempo está obligado a hacer cumplir las resoluciones jurisdiccionales entre ellas, supongo las del TC. Uno se encuentra con un conflicto, por ver cuál de ellas se cumple”, anotó.

García Pérez mencionó que en los últimos años de alguna manera, esa “vocación de poder y de invadir zonas” ha motivado que de alguna manera el Ejecutivo a veces legisle, el Legislativo pretenda realizar funciones administrativas y el TC legislar a través de sentencias manipulatorias, definición de un tipo de sentencia, mediante la cual se le ordena al Parlamento legislar en ciertas materias.

“En el fondo todos somos seres humanos, todos somos susceptibles de equivocarnos y no creo que haya nadie que pueda ponerse por encima de la posibilidad del error. Lo mejor es el diálogo, encontrar una posición en común”, puntualizó:

(FIN) FPQ/GCO


Publicado: 28/12/2007