Andina

Asesinato de Benazir Bhutto es una “tragedia para la democracia”, afirma jefe del Estado (ampliación)

Presidente Alan Garcìa inspecciona obras de agua potable que beneficoiaran a màs de 48 mil pobladores de Manchay.Foto ANDINA: Juan Carlos Guzmàn Negrini.

09:38 | Lima, dic. 28 (ANDINA).

El asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, es una “verdadera tragedia” para la democracia, particularmente para la igualdad de género, dijo hoy el presidente peruano, Alan García Pérez, quien recordó haberla conocido en la década de noventa en la Internacional Socialista.

“Es una verdadera tragedia para la democracia en el sentido para la igualdad género, es una verdadera tragedia para la representación popular social”, señaló.

Indicó que el asesinato de Bhutto, la principal lideresa de oposición de Pakistán, por acción de extremistas, es un retroceso en la democratización de los derechos y el ejercicio del poder por parte de las mujeres.

“Es una mujer que había sido elegida ya dos veces e iba a ser elegida esta tercera vez para gobernar una nación musulmana y eso no lo perdonan los fundamentalistas, los extremistas que también hay allá”, sentenció. 

El jefe de Estado dijo sentirse “conmocionado” y “sacudido” por la muerte de la líder opositora pakistaní, a quien conoció durante reuniones en la Internacional Socialista durante los años noventa.    

“Tuve el honor de conocerla. Hay personalidades que engrandecen el espíritu de uno porque le permiten ver intelectualidades y formaciones fascinantes como  Benazir Bhutto”, señaló. 

“Su padre perdió la vida durante una dictadura y ella pierde la vida cuando los extremistas y una dictadura con un golpe de Estado gobiernan su país”, lamentó.

El dignatario peruano consideró de otro lado como una exageración el pedido de la justicia italiana para arrestar al ex presidente Francisco Morales Bermúdez, por su supuesta participación en el denominado Plan Condor.

(FIN) SMA/GCO
Video: Declaraciones de jefe del Estado
portada
Publicado: 28/12/2007