Cuatro boticas que vendían medicamentos vencidos, sin registro sanitario, de procedencia desconocida y almacenados inadecuadamente fueron intervenidas y cerradas en el distrito limeño de El Agustino por el Ministerio de Salud (Minsa).
El cierre de estas boticas se produjo durante el operativo conjunto realizado por el Minsa a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, en las inmediaciones del hospital Hipólito Unanue en El Agustino.

Fueron cerradas las boticas Santa Rosa (av. César Vallejo, cuadra 16) y Señor de la Justicia (av. César Vallejo 1435) debido a que se encontró medicamentos vencidos, de origen desconocido y almacenados de forma inadecuada, dijo la jefa del Equipo contra el Comercio Ilegal de Digemid, Vanessa Brigada.
Agregó que también se cerró la botica Los Ángeles (av. César Vallejo 1443) por impedir el ingreso de los inspectores y un establecimiento sin nombre (av. Cesar Vallejo 1500) que funcionaba sin autorización sanitaria y sin contar con la presencia de un químico farmacéutico durante su horario de atención.
Además, en este lugar se vendía productos farmacéuticos sin solicitar la presentación de la receta médica.

Riesgo para la salud
“El uso de medicamentos de procedencia ilegal puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas. En el caso de los medicamentos que se encuentran con fecha de expiración vencida, esa condición no garantiza que logren el efecto terapéutico deseado”, expresó Brigada.
Entre tanto, los medicamentos almacenados de manera inadecuada se pueden descomponer y podrían resultar nocivos para la salud, explicó.
La representante de la Digemid recomendó adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas y solicitar la presencia del químico farmacéutico, único responsable de garantizar la calidad de los medicamentos que se venden en su establecimiento y brindar orientación sobre su uso.

Llamado a la ciudadanía
Finalmente,
Brigada hizo un llamado a la ciudadanía para, en caso de conocer lugares o personas que se dediquen a la venta de medicamento de procedencia ilegal, denuncien ingresando al portal web de la Digemid
(clic aquí).
“De esta manera, podrán sumarse a la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos y al cuidado de la salud pública”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 27/1/2026