Lima registró la temperatura más alta del verano 2026: llegó a 32.6°C

Sensación térmica está llegando a valores de 33°C y 34°C.

Temperatura bordea los 33°C pero sensación térmica es mayor, advierte Senamhi. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

Temperatura bordea los 33°C pero sensación térmica es mayor, advierte Senamhi. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

14:48 | Lima, ene. 27.

Distintos distritos de Lima Metropolitana ubicados lejos del mar registraron este martes 27 temperaturas próximas a los 33 °C, considerado extremadamente cálido, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La Molina, ubicada al este de la capital, fue uno de los distritos afectados por el intenso calor con una temperatura de 32.6°C al mediodía. La entidad informó que, hasta el momento, esa es la temperatura más alta en lo que va del verano 2026.



Janeth Huamán, meteoróloga del Senamhi, dijo que los distritos ubicados en Lima este y Lima norte han reportados estos niveles de calor. Sin embargo, apuntó que la sensación térmica (que realmente percibe el cuerpo humano) está llegando a valores de 33°C y 34°C.

"Los distritos del sector norte, como Carabayllo, y los que están en el sector este, como La Molina, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, presentan los valores más altos de temperatura, por encima de los 32°C. Esto es el valor más alto en lo que va del año", dijo en TV Perú.

Recordó que Senamhi, a través de sus cuentas oficiales, ya había anticipado que estas condiciones persistirán hasta el miércoles 28 de enero, según el aviso meteorológico de nivel naranja, lo que implica una alerta ante la persistencia de temperaturas elevadas. 

Por esta razón pidió a la ciudadanía protegerse bien del calor, sobre todo en el horario entre las 10:00 am. y 15:00 pm, cuando el sol es más intenso. Como precaución, aconsejó mantenerse bien hidratado, utilizar bloqueador solar y protegerse con sombreros de ala ancha cuando se exponga al sol.


"Si bien es cierto que la temperatura tiene un valor de 32°C, debemos recalcar que la sensación térmica alcanza niveles de 33°C y 34°C. Por eso las personas sienten mucho bochorno".


La experta anotó que en los próximos días se prevé una ligera disminución de las temperaturas en la capital y otras zonas de la costa. Pese a este descenso, la población continuará percibiendo una sensación de bochorno, debido al incremento de la humedad en el ambiente.

Este escenario está asociado a la mayor presencia de nubosidad durante las horas de la tarde y noche, como consecuencia de las lluvias que se registran en la sierra del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de lloviznas ligeras, principalmente en zonas alejadas del litoral, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales.


Más en Andina:



(FIN) RRC

Publicado: 27/1/2026