Andina

PNP rescató a más de 570 víctimas de trata de personas en menos de dos semanas

Policía logró desarticular siete bandas criminales durante la campaña Corazón Azul

Foto:ANDINA/Difusión

Foto:ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, jul. 25.

En el marco de la campaña Corazón Azul, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular siete bandas criminales dedicadas a la trata de personas y rescató a 573 víctimas que, en su mayoría, eran obligadas, bajo amenazas, a ejercer el trabajo sexual callejero.


El general PNP Carlos Malaver Odias, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), informó que, en menos de dos semanas del lanzamiento de la campaña del Ministerio del Interior (MIninter), se realizaron 147 operativos a nivel nacional y se detuvieron a 106 personas, de las cuales 16 están requisitoriados. 

Desde el 14 de julio a la fecha, tenemos 573 víctimas rescatadas, de las cuales 67 son menores de edad, entre nacionales y extranjeras. También se desarticuló siete bandas criminales y una facción de una organización”, precisó a la agencia Andina.

Además, señaló que, en lo que va del año, los efectivos policiales desarticularon 39 bandas criminales, atendieron y rescataron cerca de 1,900 víctimas y detuvieron a más de 180 personas vinculadas a este delito.


Operativo Saltamonte-Corazón Azul


Recientemente, la Policía Nacional rescató a 78 víctimas de trata de personas en el megaoperativo denominado “Saltamonte-Corazón Azul”, que se desarrolló en los distritos del Cercado de Lima, San Martín de Porres y Los Olivos.

En inmediaciones del centro comercial Plaza Norte, en las avenidas Tomás Valle, Angélica Gamarra, Dominicos, en todas esas zonas, se rescataron 78 mujeres víctimas de la explotación sexual, mayormente de procedencia extranjera, como venezolanas, colombianas y ecuatorianas”, anotó.


Según detalló el general PNP, algunas bandas criminales dedicadas a este delito estarían haciendo uso de la tecnología para evitar las intervenciones policiales y el contacto directo de las víctimas.

“Hemos podido detectar que en algunos casos intercambian roles para poder, de alguna manera, desorientar las investigaciones policiales o no poder tener claro quiénes son las víctimas o quién cumple determinada labor, y así ellos puedan tener una estrategia de defensa cuando posteriormente son capturados”, agregó.

¿Cómo logran captar a sus víctimas?


Las organizaciones o bandas criminales recurren a diferentes medios para captar a sus víctimas, como las falsas ofertas de empleo, la seducción o enamoramiento, las falsas identidades por Internet y redes sociales, el padrinazgo, entre otros. Sin embargo, Carlos Malaver señaló que antes de captar a sus víctimas estás pasan por un proceso de selección. 

“Ellos no eligen a cualquier persona, escogen cierto tipo de vulnerabilidad que pudieran tener las jóvenes, los menores o los adolescentes, como pobreza extrema, la situación de drogadicción, la ignorancia, los problemas dentro del entorno familiar, la falta de comunicación”, alertó.


Advirtió que, en el caso de las redes sociales, los captadores se hacen pasar por jóvenes de la misma edad, los buscan para enamorarlos y que salgan de su entorno familiar. En pocas palabras, los inducen a la fuga para poder trasladarlos hacia otro país.

El principal propósito es explotar a las víctimas para obtener ganancias económicas, por lo que son obligadas a realizar trabajos sexuales en muy malas condiciones, usualmente en locales clandestinos e informales ubicados en zonas donde transitan una gran cantidad de personas.

Además de la explotación sexual, que ocupa entre un 70 y 80 % de estas actividades, las víctimas de este delito también pueden ser captadas para trabajos forzados, servidumbre, mendicidad o extracción de órganos.


“Estamos trabajando con los programas que tiene la Embajada de Estados Unidos, la Unión Europea y muchas ONG que nos ayudan a enfrentar este tipo de criminalidad, que es una de las que genera mayor cantidad de dinero a nivel mundial. Dentro de la escala de delitos, está después del tráfico de drogas y del tráfico de armas”, añadió.


¿Cómo y dónde denunciar?


En el marco de la campaña Corazón Azul y el Día Internacional Contra la Trata de Personas, el general PNP instó a la ciudadanía a revisar con quiénes hace los contratos de arrendamiento y alquiler de viviendas, a fin de identificar a las personas que utilizan estos lugares como zonas de cautiverio.

Para denunciar, puede llamar a la línea 1818 del Ministerio del Interior (Mininter) o al teléfono 942 098 198. 

Cabe señalar que las sanciones para la persona que incurre en este delito van a desde los 12 años de cárcel y puede agravar si las víctimas son menores de edad, alcanzando hasta 20 o 25 años de prisión.

Más en Andina:



(FIN) SQH/LIT
JRA

Publicado: 25/7/2023