Andina

Plan Nacional de Conservación de Primates impulsa protección de 47 especies en Perú

Hay 11 especies endémicas

Plan Nacional de Conservación de Primates impulsa protección de 47 especies en Perú. Foto: Cortesía

Plan Nacional de Conservación de Primates impulsa protección de 47 especies en Perú. Foto: Cortesía

08:00 | Lima, nov. 16.

El Perú cuenta con 47 especies de primates, incluidos en quince géneros y cinco familias distribuidas en las regiones amazónica, andina y costera. Entre ellas se encuentran once especies endémicas. El Plan Nacional de Conservación de Primates 2019-2029 impulsa su protección y preservación en vista de su situación de amenaza.

La importancia de los primates radica en que cumplen funciones básicas en los ecosistemas, como la polinización y dispersión de semillas, por lo que contribuyen con la estructura y regeneración natural del bosque, promoviendo la captura de carbono. Esto es importante para mitigar los efectos del cambio climático.


Los primates son considerados “especies indicadoras”, dado que poblaciones saludables de este grupo de especies son una buena señal del estado de conservación de los ecosistemas silvestres. Los primates de mediano y gran tamaño son una importante fuente de proteína para determinadas comunidades rurales de la Amazonía.


La conservación de los primates genera beneficios a las poblaciones que se dedican al ecoturismo. En un contexto de cambio climático, los primates son un grupo de interés para la investigación debido a su movilidad y capacidad de adaptación a diversas condiciones ecológicas.


Amenazas

Las mayores amenazas a las especies de primates son la pérdida, deterioro y fragmentación de sus hábitats debido, principalmente, al cambio de uso de suelo para agricultura y ganadería intensivas, la extracción forestal, el desarrollo de infraestructura, así como por factores económicos como la demanda de productos forestales y agrícolas, entre otros.


Otra amenaza es la cacería para consumo de su carne, así como para el comercio ilegal de sus especímenes y partes de su cuerpo. A menudo, estas amenazas actúan de manera sinérgica, incrementando el declive de las poblaciones de primates.

Categorías de amenaza

Las especies de primates que se encuentran en situación de Peligro Crítico son el mono tocón de San Martín y el mono choro de cola amarilla.


En situación de Peligro se encuentran el mono coto negro o de Tumbes, el mono araña de vientre amarillo, el mono araña negro o maquisapa, el mono lanudo gris, el mono choro común y el pichico de barriga anaranjada. 


Por su parte, los primates en situación de Vulnerable son el mono aullador rojo o coto, el mono nocturno andino o musmuqui, el mono huapo colorado, el mono tocón de collar, el pichico falso de Goeldi, el mono lanudo de Poeppigi, y el pichico de manto dorado.

Líneas de acción del plan

El Plan Nacional de Conservación de Primates 2019-2029 considera varias líneas de acción, entre las que figura la identificación de áreas y restauración. Esta línea de acción propone actividades como la identificación de áreas degradadas o con alto riesgo de degradación que afectan el hábitat crítico de primates amenazados. 

También plantea la identificación de hábitats críticos a fin de que sean considerados en los procesos de zonificación forestal, la zona económica ecológica y el ordenamiento territorial, entre otros instrumentos de gestión territorial.


La identificación de “Corredores de conservación” que permitan la conectividad de las poblaciones de primates amenazados, así como la promoción de acciones de restauración en áreas degradadas con base en criterios de conectividad de modo que permitan la conservación y recuperación de los hábitats críticos de los primates amenazados, son otras acciones a seguir.

Otra línea de acción es el manejo sostenible y el control para evitar exhibición y el comercio ilegal de primates amenazados. También promueve el manejo comunitario sostenible de fauna silvestre, a fin de reducir el consumo de primates amenazados, teniendo en cuenta la información científica, los usos y costumbres.


La tercera línea de acción es la sensibilización y manejo de conflictos, mediante campañas de sensibilización a todo nivel en zonas con mayor incidencia de caza, captura, consumo, decomisos y comercio de primates.

Asimismo, identificación de zonas de ocurrencia y causas de conflicto entre seres humanos y primates con base en las causas identificadas; y el desarrollo de alternativas para manejar estos conflictos. 

La cuarta línea de acción propone la recuperación de primates rescatados de actividades ilegales. Para ello se impulsa la elaboración y actualización de un registro genealógico de los primates amenazados en el Perú. También plantea la promoción de la instalación de centros de rescate en zonas de mayor presión de caza o captura ilegal de primates amenazados y en zonas de tráfico o rutas de tránsito del comercio ilegal.


La quinta línea de acción a la investigación y manejo de información. Para ello se contempla acciones como el desarrollo de investigaciones sobre taxonomía, distribución, abundancia, enfermedades, reproducción, entre otros parámetros ecológicos en las poblaciones silvestres de primates amenazados.

Del mismo modo, se plantea la implementación de sistemas de monitoreo de mediano y largo plazo de las poblaciones de primates, así como la elaboración de estudios de sostenibilidad de la caza de subsistencia, eligiendo áreas modelo en zonas poco estudiadas.

La elaboración de investigaciones para mejorar el manejo en libertad y en cautiverio de primates amenazados, y el registro de información sobre los primates amenazados en una plataforma virtual de libre acceso, son otras acciones consideradas en esta quinta línea de acción.


Las otras líneas de acción del plan son el fortalecimiento de las capacidades técnicas de actores clave, la capacitación de profesionales que realizan acciones de control, el desarrollo y actualización de protocolos para la gestión de especies de primates amenazadas.

El involucramiento de la ciudadanía y la educación ambiental son las otras líneas de acción en las que se promueve alianzas entre los sectores público y privado, la capacitación de docentes y coordinación con las Ugel para incluir la temática relacionada a la conservación de primates en el currículo escolar.

El presupuesto estimado para la implementación del Plan Nacional de Conservación de Primates 2019-2029 asciende a 5 millones 527,000 soles.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 16/11/2019
Loading...

Te puede interesar