con epicentro en la región Ica se sintió hoy martes en varias ciudades del país, desde Lima hasta Arequipa, generando alarma entre la población, especialmente entre quienes se encontraban en edificios altos, donde el movimiento del suelo fue percibido de manera ondulante y prolongada.
El movimiento telúrico se registró a las 12:57 horas y tuvo como epicentro una zona ubicada a 41 kilómetros al sur de la ciudad de Ica, con una profundidad de 81 kilómetros, de acuerdo con el reporte del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En diálogo con la Agencia Andina, el jefe del IGP, Hernando Tavera, explicó que en Ica el sacudimiento del suelo fue “bastante intenso, fuerte y por pocos segundos”, debido a la cercanía con el punto donde se produjo la ruptura sísmica.
Sin embargo, detalló que en Lima, ubicada aproximadamente a 300 kilómetros del epicentro, el comportamiento del movimiento fue diferente porque las ondas sísmicas perdieron intensidad a lo largo de su recorrido.
“Cuando usted está en el punto exacto donde se produce la ruptura del suelo, el sacudimiento va a ser bastante intenso, puede ser horizontal o vertical. Pero cuando está tan lejos, como en Lima, a 300 kilómetros, la onda ya pierde su intensidad y simplemente las ondas tienen periodos largos y mueven el suelo de manera oscilatoria, o sea lento como olas”, indicó.
Tavera comparó este fenómeno con lo ocurrido durante el terremoto de Ica de 2007, cuando en Lima también se percibió un movimiento oscilatorio debido a la distancia respecto al epicentro.
¿Se puede medir el tiempo del temblor?
Consultado sobre cuánto tiempo duró el temblor, el especialista del IGP señaló que no es posible establecer una duración exacta desde la percepción de las personas, ya que ello depende de diversos factores, como el lugar donde se encontraba cada ciudadano al momento del sismo.
“Una cosa es cuánto duró en el punto de la ruptura, cuánto duró el registro del sismo en el papel y cuánto duró el tiempo de percepción del sacudimiento del suelo por las personas”, precisó.
Agregó que la percepción del movimiento puede variar dependiendo de si la persona se encontraba en el décimo piso de un edificio, dentro de un vehículo, sentada, caminando en la pista o vereda o sobre un suelo inestable.
“Es imposible decir cuánto duró el sismo, porque no sería el sismo sino el sacudimiento del suelo y para eso tendríamos que preguntarle a todas las personas”, remarcó.
Finalmente, el titular del IGP señaló que este evento sísmico recuerda la importancia de la preparación ciudadana y exhortó a la población a participar en el simulacro nacional programado para el viernes 29 de mayo a las 10:00 horas en todo el territorio nacional. El ensayo es organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Más en Andina: