Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Piura inicia campaña gratuita para la detección precoz del cáncer de mama

Las mujeres, desde los 35 años, podrán acercarse a los centros de salud de Piura y Castilla para sus chequeos

Durante el primer trimestre del año se ha incrementado el número de casos diagnosticados de 10 % a 15 % en comparación al mismo periodo de la prepandemia, indicó la Diresa. Foto: ANDINA/Difusión

Durante el primer trimestre del año se ha incrementado el número de casos diagnosticados de 10 % a 15 % en comparación al mismo periodo de la prepandemia, indicó la Diresa. Foto: ANDINA/Difusión

16:57 | Piura, jun. 7.

Al ser el cáncer de mama el primer factor de mortalidad en Piura y detectarse 100 nuevos casos al año, según el Ministerio de Salud (Minsa), se ha iniciado la campaña "¡Encaminadas! Piura por la ruta de la salud", que busca que las mujeres del norte accedan a tratamientos oportunos para evitar que se incremente el índice de diagnosticadas con esta patología en la región.

Las mujeres, a partir de los 35 años, podrán acercarse a los establecimientos de salud de Piura y Castilla para someterse al examen clínico con las profesionales obstetras capacitadas. Estos estudios consisten en revisar las mamas e identificar la presencia de un tumor.

Otro método es la mamografía que se aplica en el Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa. Este estudio permite ver la textura y conformación del tejido glandular como las estructuras vasculares, así como los conductos de la mama, donde pueden detectarse lesiones.
 
Debido al desconocimiento, la mayoría de las pacientes acuden a un especialista cuando el mal está en una etapa avanzada. Asimismo, desisten de someterse a una biopsia, porque creen que si tocan el tumor la enfermedad se activará.

En las zonas más alejadas de la región hay varones que impiden a sus esposas someterse a un estudio de mama; en otras ocasiones, ellas se esconden o rechazan cualquier tipo de atención. 

El coordinador regional de la estrategia contra el cáncer de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Brandy Espinoza, reveló que durante el primer trimestre del año se ha incrementado el número de casos diagnosticados de 10 % a 15 % en comparación al mismo periodo antes de la pandemia. 



“En el 2020 y 2021 hay una disminución aparente de casos por el tema del covid-19. En estos momentos se están reanudando los servicios y hemos detectado un aumento de diagnosticados. Aquellas personas que han sobrevivido a la pandemia están acercándose a los establecimientos de salud a chequearse y se enteran que tienen cáncer”, comentó.

La campaña “¡Encaminadas! Piura por la ruta de la salud” resalta la importancia de descentralizar los servicios de salud como es el descarte de cáncer de mama a escala nacional, con el fin de mitigar la tasa de mortalidad de esta patología.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 7/6/2022