Andina

Más de 11,000 nuevos casos de cáncer de mama y cuello uterino fueron registrados en 2020

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte oncológica

En marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, especialista advierte sobre los cinco tipos de cáncer más frecuentes en población femenina. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

En marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, especialista advierte sobre los cinco tipos de cáncer más frecuentes en población femenina. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

11:40 | Lima, jun. 21.

En el Perú hubo 6,860 nuevos casos de cáncer de mama y 4,270 de cáncer de cuello uterino, es decir que 11,130 mujeres fueron afectadas; es por ello que una especialista de la Liga contra el Cáncer brinda alcances y recomendaciones para disminuir la incidencia de este mal.

El último reporte de The Global Cancer Observatory (Globocan) de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señala que durante el 2020 otros tipos de cáncer con mayor incidencia en el Perú fueron el cáncer de estómago (2,968 nuevos casos), colon (2,368) y tiroides (2,144).


Por su parte, la coordinadora de Proyectos Sociales y Educativos de la Liga Contra el Cáncer, Lic. Catya López Ampuero, señaló que en población femenina el cáncer que más mata es el de mama, seguido del cáncer de cuello uterino, estómago, colón, y tiroides, que son también los cinco dentro del ránking con mayor incidencia en mujeres peruanas.

En entrevista con la agencia Andina, indicó que “si [el cáncer] es detectado a tiempo tiene un buen pronóstico, por eso el chequeo preventivo es fundamental para todo tipo de cáncer. (…) El 85 % de casos se detecta en estadios avanzados por la falta de cultura de prevención, no nos hacemos chequeos preventivos y nos exponemos”.


Costumbres como beber agua directamente del caño, mala higiene de manos, excederse de sal en las comidas y el exceso de comidas ahumadas y de grasas saturadas son un factor de riesgo para generar cáncer de estómago, a ello se suma el haber tenido gastritis y no tratarlo correctamente. “Tenemos pacientes que van a la consulta muchas veces cuando ha fracasado la automedicación”.


Similar es la situación con el cáncer de colón, que además se asocia mucho al sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física y exceso de alcohol.

Advirtió además que el cáncer de tiroides se presenta con mayor frecuencia en población femenina que en masculina y suele aparecer en mujeres sobre los 40 años, pero también se da en edades menores.

¿Qué hábitos pueden salvarnos del cáncer?


López recomienda mantener estilos de vida saludable; en primer lugar, una alimentación balanceada que incluya muchas frutas y verduras porque estos brindarán antioxidantes que ayudarán a reparar el ADN que se viene afectando y dañando por los radicales libres, por la contaminación ambiental y por otros cofactores a los cuales nos exponemos.


En segundo lugar, resaltó la importancia de complementar la buena alimentación con el hábito de realizar actividad física diariamente, lo cual brindará numerosos beneficios a nuestro organismo. Estudios han demostrado que este estilo de vida es un factor protector contra el cáncer.

Vacunas contra el cáncer


La especialista informó que hay dos vacunas contra el cáncer. La primera es para evitar el hepatocarcinoma, que se administra a través de la vacuna contra la Hepatitis B. Esta vacuna es ofrecida gratuitamente por el Ministerio de Salud (Minsa).

La segunda vacuna está diseñada para evitar el cáncer de cuello uterino, sus dos dosis son distribuidas gratuitamente por el Estado a la población femenina de entre 9 a 13 años, 11 meses y 29 días. Para su inoculación se requiere que el padre de familia firme un consentimiento informado.


Sin embargo, Catya López informó que una mujer puede vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) hasta los 45 años, pero debe financiar su vacunación y tener una orden para poder hacerlo, los varones también se pueden vacunar del mismo modo.


“El VPH también produce cáncer de vulva, vagina, de ano para ambos sexos, de orofaringe para ambos sexos, genera verrugas genitales, cáncer de pene; entonces, ambos sexos se pueden afectar por el VPH, pero las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino debido a la anatomía y características de su aparato reproductor y considerando que el virus tiene una afición por las mucosas”, apuntó.

Chequeos preventivos


Es importante que una mujer se autoexamine una vez al mes entre el sexto y décimo después del primer día de la menstruación, es decir que si la menstruación inicia el 1 de junio, debería ser entre el 6 y 10 de junio. Detectarlo lo más precoz posible puede salvar la vida.


En caso de mujeres de 40 años a más deben acudir a un chequeo preventivo una vez al año para realizarse una mamografía, que detecta lesiones milimétricas hasta 8 años antes de que crezca y se pueda palpar.

El chequeo para cuello máximo debe iniciar máximo después de un año del inicio de relaciones sexuales y, si no ha iniciado, máximo a los 20 años. Debe ser una vez al año durante todos los años.


Los chequeos preventivos de cáncer en general pueden realizarse a partir de los 18 años. En el proceso se realiza un cuestionario para identificar factores de riesgo, se evalúan la piel, los ganglios, etc. “Estos chequeos son importantes, no van a esperar que pase la pandemia, solo avanzan”.

Con este fin, la Liga contra el cáncer continúa realizando chequeos preventivos siguiendo todas todas las medidas de bioseguridad y procurando que solo asista el paciente, salvo de que requiera apoyo o asistencia para movilizarse. Para mayor información, invitan a comunicarse a la línea telefónica (01) 204-0404 y su plataforma web.

Asimismo, la especialista invitó a la ciudadanía en general a participar de la colecta pública de este año, que ahora ha tenido que emigrar al área digital a través de las redes sociales. “Pueden conocer todas las formas para convertirse en héroes para los pacientes que no cuentan con los recursos económicos. Es una forma de ayudar y contribuir”.

Para que los jóvenes y adultos puedan ser parte de esta gran comunidad de voluntarios, deberán inscribirse, ingresando a la web de voluntariado y serán contactados por el equipo de la Liga Contra el Cáncer, además de participar en Charlas Informativas y recibir el kit de voluntario. 


Los peruanos que deseen unirse al Voluntariado Digital, deberán: Ser mayor de 16 años, tener acceso a internet, contar con redes sociales activas como Facebook, Instagram, LinkedIn, entre otras. Asistir a las capacitaciones digitales establecidas por la institución, tener disponibilidad de tiempo, al menos 2 horas diarias, entre otros.

Más en Andina:


(FIN) SRE/LIT
JRA

Publicado: 21/6/2021
Loading...