‘Pioneras’: ciclo de cine español visibliza momentos clave en la historia del feminismo

El miércoles 25 y jueves 26 de marzo en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, con ingreso libre

Las películas españolas

Las películas españolas 'Mujeres olvidadas' y 'Soy Nevenka' serán proyectadas en el Ministerio de Cultura. Foto: CCE Lima/Difusión

19:00 | Lima, mar. 18.

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Centro Cultural de España en Lima (CCE Lima) y el Ministerio de Cultura (Mincul) han coorganizado un ciclo de cine que visibiliza momentos clave en la historia del feminismo.

A través del cine documental y de ficción, “se rescatan las luchas, convicciones y actos de valentía de mujeres que, desde distintos ámbitos, desafiaron las normas de su tiempo y abrieron camino a las generaciones posteriores”, explica el CCE Lima, en una nota de prensa.

En esta ocasión, son dos las películas españolas que se proyectarán en la sala Armando Robles Goboy del Mincul (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja), el 25 y 26 de marzo con ingreso libre.

‘Mujeres olvidadas’


Para el miércoles 25 se ha programado ‘Mujeres olvidadas’ (2023), del director Jacobo Echevarría-Torres.

El film relata los diferentes caminos de algunas?mujeres que irrumpieron en el escenario cultural, social y político de la España?del primer cuarto del siglo XX, quienes se encontraban en situación de desamparo en el código civil por el hecho de ser mujeres. 

“Sin pedir permiso, ellas decidieron ocupar ese espacio que les pertenecía”, refiere el texto de presentación del CCE Lima, al precisar que se trata de una película para mayores de 12 años.


‘Soy Nevenka’


Asimismo, el jueves 26 se proyectará ‘Soy Nevenka’ (2024) del director Icíar Bollaín.

En el año 2000, Nevenka Fernández (24 años), concejala de Hacienda en el ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, sentimental y profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. 

“Nevenka decide denunciarlo, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público”. 

Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente ante los tribunales por acoso sexual y laboral

“Esta programación –refiere el CCE Lima– adquiere un significado especial al poner en valor las miradas, experiencias y aportes de mujeres españolas que marcaron un antes y un después en la defensa de sus derechos”.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 18/3/2026