El Grupo Gloria señaló que está incrementando el uso de las energías renovables en las operaciones de sus distintas unidades de negocios, como en la empresa Cementos Yura y en sus campos azucareros en el norte del Perú.
“Estamos trabajando bastante en energías renovables, nuestra planta de Cementos Yura ya tiene un 30% de su consumo eléctrico con los paneles fotovoltaicos que hemos instalado”, indicó a la Agencia Andina el fundador del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez.
“La próxima semana firmamos el contrato sobre una planta en Piura de 12 megavatios para nuestro ingenio azucarero y pensamos desarrollar plantas más grandes en las zonas de La Joya y Vitor (Arequipa)”, agregó.
Durante Perumin 37, Jorge Rodríguez comentó también que el Grupo Gloria está involucrado con el sector minero porque produce materiales de construcción y ofrece soluciones a las empresas mineras.
“Estamos en la minería porque explotamos canteras y transformamos materia prima en cemento, cal y clínker”, manifestó.

Por su parte, el vicepresidente de la Unidad de materiales para la construcción del Grupo Gloria, Luis Díaz, destacó el rol de la minería en la economía peruana.
“La minería y las industrias que la abastecen cumplen un papel esencial en el progreso de la economía peruana porque son el motor de grandes proyectos de infraestructura, generan empleo de calidad y promueven la competitividad de nuestras economías”, dijo.
“Desde la extracción de minerales hasta el tratamiento de aguas, cada eslabón de la cadena es clave para garantizar operaciones seguras, eficientes y sostenibles”, añadió.
Cabe indicar que, en el marco de Perumin 37, la marca Intical de Calcesur e integrante de la Unidad de Materiales para la Construcción y Minería del Grupo Gloria, presentó su planta móvil de producción de lechada de cal, desarrollada como parte de su proceso de modernización tecnológica y ya operativa en importantes unidades mineras de Perú y Chile.