Andina

Perú-China: destacan hito histórico en relación bilateral

Embajador resalta adhesión a proyecto La Franja y la Ruta

Shanghai, una de las ciudades más importantes de China por el dinamismo de su economía. Foto: ANDINA/ Víctor Véliz.

Shanghai, una de las ciudades más importantes de China por el dinamismo de su economía. Foto: ANDINA/ Víctor Véliz.

08:11 | Beijing, jun. 22.

Por Víctor Véliz

Tras la adhesión de Perú al proyecto de La Franja y la Ruta, la iniciativa más ambiciosa de China para impulsar el comercio y la cooperación en infraestructura, y en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), ¿cómo se encamina la relación Perú-China?

Para el embajador de Perú en China, Luis Quesada, ser parte de La Franja y la Ruta marca un hito importante en relación bilateral y representa un desafío para explorar nuevas áreas de cooperación.

“En Perú hay interés por la infraestructura, y la cooperación en tecnología e innovación puede abrir ventanas importantes. Allí Perú tiene déficit y China es clave”, dijo a la Agencia Andina.

Según subrayó, el memorando de entendimiento firmado entre China y Perú en abril pasado implica, además, un paso hacia adelante para mejorar el comercio bilateral a través de los productos con valor agregado, como los del sector agrícola, por ejemplo.

Asimismo, refirió que el sector Transportes se vería beneficiado con una mayor cooperación por parte del gigante asiático en el marco de La Franja y la Ruta.

¿Qué ofrece Perú?


El embajador destacó que Perú ofrece a China una política macroeconómica sólida, así como un rating crediticio que es de los más altos de América Latina y menos burocracia para invertir.

“Nos gustaría que más empresas chinas se presentasen a las licitaciones; nuestro país tiene reglas muy claras para la inversión, ese es un incentivo más en el marco de la franja”, añadió.

Quesada sostuvo, de igual forma, que otro paso en el marco de la relación bilateral es la optimización del TLC, el cual se encuentra en la segunda ronda de negociación.

“Tenemos un abanico de marcos importantes que pueden guiarnos a mejorar la relación excelente que tenemos con China. Hay respeto mutuo por los países, por los sistemas, eso es saludable en la relación bilateral”, enfatizó.

Consideró, en ese sentido, que la vinculación con China es imparable, que presenta una velocidad vertiginosa en los últimos 15 años y permite por ello vislumbrar un gran futuro.


TLC


En la víspera, el titular de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, anunció la culminación de la segunda ronda de negociación para la optimización del TLC con China.

La optimización busca maximizar los beneficios del acuerdo comercial, incrementando el comercio y la inversión entre ambos países; así como generar mayores oportunidades para los operadores peruanos, destacó el ministro.

Durante esta ronda se trataron los capítulos sobre Reglas de origen; Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; Comercio de servicios; inversión y propiedad intelectual.

Se estima que hacia fin de año esta renegociación, liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, permita tener un tratado optimizado con ventajas para los dos países.

Relación en cifras


Desde el 2014 China es el principal socio comercial del Perú consecutivamente, el año pasado el intercambio comercial fue de más de 23,000 millones de dólares, un récord histórico en relación bilateral.

El TLC Perú-China se firmó en abril del 2009 y entró en vigor el 1 de marzo del 2010, desde entonces el valor de las exportaciones peruanas a ese país creció a un promedio anual de 13.5 %.


(FIN) VVS/CCR
GRM

Más en Andina:



Publicado: 22/6/2019
Loading...