Andina

China proyecta invertir hasta US$ 30,000 millones en América Latina

A través del fondo de inversión para la cooperación industrial con la región

Huang Jinyuan, vicepresidente ejecutivo de CLAI Fund de China.

Huang Jinyuan, vicepresidente ejecutivo de CLAI Fund de China.

05:59 | Beijing, may. 26.

Por Víctor Véliz

China proyecta invertir hasta 30,000 millones de dólares en proyectos relevantes de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, informó el vicepresidente ejecutivo del Fondo de Inversión para la Cooperación Industrial China – América Latina (CLAI Fund), Huang Jinyuan.

Según explicó, el capital inicial es de 10,000 millones de dólares, de los cuales 8,500 millones los aporta la Reserva de Divisas Extranjeras de China y el monto restante (1,500 millones) es desembolsado por el Banco de Desarrollo de China.

Durante una presentación ante periodistas latinoamericanos y caribeños, dijo que el objetivo de este fondo es promover las ventajas industriales de China para satisfacer las demandas de los países de la región y fortalecer la cooperación.

Huang Jinyuan subrayó que las áreas de inversión comprenden alta tecnología, infraestructura, industria manufacturera, energía y minería, cooperación financiera y agricultura.

El CLAI Fund, subrayó, ejerce la cooperación a través de las siguientes modalidades: inversión de capital, de deuda, de fondo, y préstamo.

“Estamos ante un fondo de inversión a mediano y largo plazo en América Latina y el Caribe”, refirió tras mencionar que a la fecha tienen ya dos casos de inversión.

Se trata de la central hidroeléctrica de Paraná, el primer proyecto de inversión de capital de CLAI Fund con 600 millones de dólares, y el proyecto de energía hidroeléctrica Duke Energy Brasil, con participación del Grupo Tres Gargantas en 2016.


CLAI Fund fue constituido en Beijing el 16 de junio de 2015. Un mes antes, el primer ministro chino, Li Keqiang, había propuesto promover la cooperación internacional en América Latina durante la Cumbre Empresarial China – Brasil.

Nació bajo el propósito de impulsar la cooperación industrial internacional, así como las relaciones comerciales y económicas.

CLAI Fund interactúa con los bancos comerciales nacionales e internacionales, bancos de inversión y organizaciones internacionales, además de mantener una estrecha relación con los ministerios y las embajadas latinoamericanas en China.

“Estamos abiertos a la cooperación a través del desarrollo conjunto y la inversión de empresas nacionales y extranjeras, instituciones financieras y organismos internacionales”, subrayó Huang Jinyuan.

(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 26/5/2019
Loading...