Andina

Perú y China firmarán acuerdo para implementar iniciativa La Franja y la Ruta

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, participará en la suscripción

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. Foto: Mincetur

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. Foto: Mincetur

07:03 | Beijing, abr. 25.

Por Víctor Véliz

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció hoy que el Perú y China suscribirán el memorando de entendimiento para la implementación de la iniciativa La Franja y la Ruta.

Según informó a la Agencia Andina, la suscripción se realizará en el marco del II Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, que inicia hoy en Beijing, y en el cual participa en representación del Perú. 


Vásquez resaltó que el acuerdo formaliza la intención peruana de participar en este proyecto internacional, desde la perspectiva de mejorar la conectividad física y virtual con el denominado "gigante asiático".

Del lado peruano, dijo, hay interés de que mejore la inversión en infraestructura, que a su vez impulse la eficiencia de la conectividad marítima y aérea, así como el comercio virtual y el desarrollo de bases de fibra óptica.
 
"Hay necesidad de mayor competitividad y eso pasa por mayor infraestructura y desarrollo de la cooperación en áreas de conectividad, que es donde hay mayor interés", comentó.

Aerolínea y rutas marítimas


Hace años, recordó, se está buscando que una aerolínea china realice vuelos de cargo permanente para reducir los costos del comercio internacional y tener rutas marítimas hacia Sudamérica, posibilidades que se abren con la Franja y la Ruta.



Vásquez sostuvo que el Perú siempre ha desarrollado sus relaciones bilaterales y multilaterales bajo el marco del mutuo beneficio y "la iniciativa La Franja y la Ruta tiene esa característica".

"Participar en este proyecto es un paso más en la profunda relación que tienen Perú y China", agregó.

Inversiones chinas


Dentro de América Latina, precisó, el Perú es el segundo destino principal de inversiones chinas y mantiene un rol fundamental de conexión, de amistad e historia.

"Desde 2014 China es el principal socio comercial del Perú consecutivamente, el año pasado el intercambio comercial fue de más de 23,000 millones de dólares, un récord histórico en relación bilateral, y hay el gran reto de incrementar   las exportaciones con valor agregado", refirió.

El nombre de la iniciativa tiene su origen en la histórica Ruta de la Seda del comercio de China, cuyo presidente Xi Jinping ha querido proyectar al futuro, incluyendo no solo Asia sino también América Latina y el resto del mundo.

"Tiene como base de sustento el poder seguir desarrollando y facilitando las relaciones de comercio e inversión a escala global", puntualizó el ministro.

(FIN) VVS/CVC


Más en Andina:

Odebrecht: Alejandro Toledo recibió coima de US$ 31 millones, asegura Jorge Barata https://t.co/OxqzPi10dn pic.twitter.com/yk0nRJPlre









Publicado: 25/4/2019
Loading...