Andina

2019 marca un nuevo punto de partida en cooperación Perú - China

Señala embajador de la República Popular China en Perú, Jia Guide.

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

15:25 | Lima, mar. 11.

El embajador de la República Popular China en Lima, Jia Guide, sostuvo que este año su país continuará la política de apertura y cooperación con un conjunto de países, entre ellos Perú, para crear nuevas formas de relación internacional, construir una comunidad de destino humano y continuar contribuyendo a la paz y prosperidad.

"América Latina representa una fuerza emergente en la palestra internacional y el Perú es un socio importante para China. Gracias a los esfuerzos mancomunados, en los últimos años, los lazos sino-peruanos han venido alcanzando logros de forma continua", resaltó el embajador.

Recordó, en ese sentido, que el año pasado el canciller peruano Néstor Popolizio efectuó una visita a China, durante la cual ambos países consensuaron una lista que incluye varias decenas de proyectos prioritarios, cuyo monto de inversión bordea decenas de miles de millones de dólares.

Por quinto año consecutivo, dijo, China se posiciona como el primer socio comercial del Perú, batiendo un nuevo récord histórico: el volumen comercial bilateral del año 2018 sobrepasó los 23,200 millones de dólares aumentando en un 14% en comparación con el mismo periodo del 2017. 

"La puesta en marcha del proyecto de ampliación de Toromocho Chinalco y la culminación del proyecto de ShouGang Hierro en Marcona trajeron una gran vitalidad al desarrollo económico peruano. Se prevé que, en los próximos tres años, las inversiones chinas en el Perú llegarán a los 10 mil millones de dólares", subrayó. 

Por otro lado, mencionó que las actividades culturales como el Año Nuevo Chino han enriquecido la vida de los peruanos y han sido bien acogidas, gracias a ello la amistad China-Perú goza de más popularidad entre ambos pueblos. 

"En 2019, seguiremos la cooperación con los países latinoamericanos en el marco del Foro China-CELAC y de la Franja y la Ruta, para elevar la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe a un nuevo nivel. Estamos convencidos de que las relaciones entre China y el Perú también tienen ante sí nuevas oportunidades históricas", agregó.

La Franja y la Ruta

Jia Guide sostuvo que la iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece una nueva plataforma para la cooperación entre China y el Perú, al remarcar que no es una trampa de endeudamiento, sino una iniciativa en beneficio del pueblo. 

"Como el cuarto socio comercial y uno de los principales países de cooperación en capacidad productiva de China en América Latina, el Perú es un socio natural de China para esta iniciativa", puntualizó. 

En la actualidad, ambas partes han llegado básicamente a un acuerdo para firmar un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el marco de la Franja y la Ruta. 

"Damos la bienvenida al Perú a participar activamente en el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que tendrá lugar el próximo mes, y a compartir con los países del mundo el dividendo de desarrollo traído por la Franja y la Ruta", indicó el embajador. 

Dijo, además, que la Segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) traerá oportunidades para la cooperación. 

"Como expresó el presidente chino Xi Jinping, China no cerrará sus puertas, sino que las abrirá más. China está dispuesta a compartir las oportunidades de desarrollo con todos los países con acciones reales y promover la construcción de una economía mundial abierta", enfatizó.

En noviembre de este año, la segunda edición de la CIIE se celebrará en Shanghai, actividad a la que está invitado el Perú. "Damos la bienvenida al Perú a pedir el impulso del desarrollo de China, llevando sus productos típicos a  la segunda CIIE y regresando con infinitos pedidos", añadió.

TLC

Jia Guide sostuvo, asimismo, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) optimizado inyectará una fuerza motriz a la cooperación, al recordar que desde que el acuerdo entró en vigencia en 2010 el comercio exterior de ambos países creció un 10% en promedio anual.

"En noviembre pasado, el Gobierno peruano y su par chino suscribieron un memorándum mediante el cual acordaron iniciar las negociaciones para optimizar el TLC este abril. Nos asiste la convicción de que el TLC optimizado explorará en mayor medida el potencial de nuestra cooperación económica y comercial, favorecerá la liberalización y facilitación comercial y, como fruto de ello, se fortalecerá la asociación estratégica integral China-Perú", resaltó.

Mientras tanto, subrayó, la cooperación sino-peruana, se halla en "un nuevo punto de partida y se encamina a grandes pasos hacia un futuro aún más promisorio".

Importantes reuniones

La semana pasada, la segunda sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la segunda sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional se inauguraron en Beijing. 

Casi 3,000 diputados de la APN y más de 2,000 miembros de la CCPPCh asistieron para discutir acerca de los asuntos más transcendentales de China. Al ser un importante medio para observar la situación y tendencia política y económica de China, las “Dos Sesiones” han llamado la atención a nivel mundial, recordó Jia Guide. 

En una mirada retrospectiva al 2018, dijo, la economía de China ha alcanzado notables logros como la continua optimización de la estructura económica, el rápido aumento de nuevos motores de crecimiento, los nuevos avances en la política de reforma y apertura, y la mejora sostenible de la calidad de vida del pueblo. 

El PIB mantiene un crecimiento estable de 6.6% con un total de más de 90 billones de yuanes, y aporta más del 30% al crecimiento de la economía mundial. 

Se han generado, a su vez, 13.61 millones de puestos de trabajo en zonas urbanas y rurales, y la población en la pobreza rural ha disminuido en 13.86 millones. "Estas alentadoras estadísticas demuestran que la economía china avanza constantemente hacia un desarrollo de alta calidad", afirmó.

En el 2019, las “tareas” del desarrollo de China consistirán en lo siguiente: Garantizar que el funcionamiento económico se mantenga en un rango razonable, aumentar el PIB entre 6% y 6.5%, fomentar la apertura internacional integral, promover la construcción de la Franja y la Ruta.

De igual forma, impulsar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión; combatir firmemente la pobreza, sacar a más de 10 millones de personas de la pobreza rural; reforzar la prevención de la contaminación y la construcción ecológica, y promover activamente el desarrollo verde. 

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:




Publicado: 11/3/2019
Loading...