ONPE Elige local MOVIL
Andina

Perucámaras: Cumbre de las Américas debe fortalecer relaciones comerciales

Asistirán presidentes de Estados Unidos y Canadá

Presidenta de Perucámaras, Yolanda Torriani. ANDINA/archivo

Presidenta de Perucámaras, Yolanda Torriani. ANDINA/archivo

12:56 | Lima, abr. 9.

La presidenta de Perucámaras, Yolanda Torriani, señaló hoy que la VIII Cumbre de las Américas debe contribuir al fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación en la región.

El Perú será por primera vez, el 13 y 14 de este mes, sede de la VIII Cumbre de las Américas reuniendo a los presidentes y jefes de Estado de 30 naciones del hemisferio, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

“La ocasión es propicia entonces para que el Perú ratifique su permanente vocación democrática y de diálogo en la perspectiva de contribuir con propuestas de interés común, destinadas tanto a fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación como para consolidar el Estado de Derecho en los países de América”, afirmó Torriani.

Asimismo, refirió que en estas cumbres los países de América debaten aspectos sociales, económicos y políticos, compartidos con el propósito de alcanzar (respetando su soberanía y autonomía) aproximaciones y consensos para conjurar juntos las distorsiones que pueden afectar su economía y democracia.

“En ese contexto, la VIII Cumbre de las Américas es el espacio por excelencia para que los presidentes y jefes de Estado de los países miembros, dialoguen directamente e intercambien iniciativas destinadas a asegurar el crecimiento y el fortalecimiento de la democracia hemisférica, con el sustento de una economía libre”, agregó.




Preocupaciones a debatir


De otro lado, señaló que esta cumbre de presidentes de los países de América que desde el año 1994 se realiza cada tres años, ocurre en momentos en que pese a los adelantos tecnológicos y científicos, y del avance de la integración gracias al libre comercio; el indebido uso de los recursos públicos genera, especialmente en los países latinoamericanos, una ola de corrupción que drena los cimientos de la democracia.

“Ocurre también que pese a la paulatina mejora de las economías de los países, todavía vastos sectores de su población sufren carencias, dando lugar al surgimiento de gobiernos populistas, cuando no autoritarios, que frenan los esfuerzos por asentar la democracia con el sustento de una economía libre, y ahogan las libertades públicas, como viene ocurriendo en Venezuela”, dijo.

Respaldo al Perú


Asimismo, señaló que el Perú en su condición de país anfitrión ha propuesto como tema central de esta cumbre, debatir sobre la necesidad de fortalecer la gobernabilidad democrática, tanto para hacer frente a la corrupción como para asegurar el desarrollo económico y social en la región.

Finalmente, señaló que la presencia asegurada de representantes de 30 países del hemisferio en esta VIII Cumbre de las Américas ratifica la confianza y respaldo de los países americanos al nuevo gobierno y pueblo peruano, que con la reciente transición institucional ordenada y democrática acaban de dar muestras de su absoluto respeto a la Constitución y a las leyes.

Más en Andina:


(FIN) MDV

Publicado: 9/4/2018