Andina

Cumbre de las Américas: conoce la historia de este espacio de concertación [Interactivo]

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

08:26 | Lima, abr. 8.

La Cumbre de las Américas es un mecanismo de concertación y diálogo político del más alto nivel que funciona desde el año 1994 y reúne periódicamente a los 35 jefes de Estado y de Gobierno de los Estados del hemisferio, quienes dialogan sobre temas de interés regional prioritario para encontrar soluciones comunes. Conoce en este interactivo la historia de estas importantes reuniones

Dicho encuentro involucra compromisos constantes y alianzas entre los diferentes actores, incluyendo gobiernos, organismos internacionales e instituciones del sistema interamericano, y sociedad civil.

La institucionalización de estas reuniones conduce al desarrollo de un proceso en el que se acumulan experiencias, se forja un lenguaje común y se programan mandatos para la acción colectiva, así como una sistematización de las nuevas referencias teóricas y prácticas en las relaciones hemisféricas.


Asimismo, propicia la creación de vínculos entre los diversos procesos ministeriales interamericanos, proporcionando una excelente oportunidad para alinear y coordinar la acción de las prioridades temáticas hemisféricas.

El tema central que dio origen a la I Cumbre, a fines de 1994, fue la aprobación de un área de libre comercio (ALCA) en el ámbito continental. En el 2005 dicho objetivo fue descartado y las siguientes cumbres se realizaron con base en un tema diferente propuesto por el Estado sede.

El tema sirve para concentrar la atención de los debates y negociaciones y establecer las prioridades de la Declaración Política y del Plan de Acción.

(FIN) CVC/CCR

Más en Andina:



Publicado: 8/4/2018
Loading...

Te puede interesar