Andina

Día del Niño: plataformas digitales peruanas que potencian las habilidades de tus pequeños

Estas innovadoras edtech ofrecen programas desde idiomas hasta finanzas para los niños

Una gran cantidad de startups y emprendimientos han comenzado a desarrollar aplicativos y plataformas con fines educativos.

Una gran cantidad de startups y emprendimientos han comenzado a desarrollar aplicativos y plataformas con fines educativos.

07:00 | Lima, ago. 18

Cada día, las nuevas tecnologías resultan más necesarias para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Desde aplicativos 3D para impartir conocimientos científicos de manera lúdica y plataformas para capacitarlos en herramientas de entornos digitales, las startups peruanas han apostado por brindar cursos íntegramente virtuales, lo que parece figurar como el futuro de la educación.

En el Día del Niño, que se celebra hoy 18 de agosto, te compartimos las startups peruanas que han  recibido el cofinanciamiento y acompañamiento técnico del programa ProInnóvate, del Ministerio de Producción, así como han sido reconocidas a nivel nacional:

Edtech para potenciar las habilidades de los niños

Las edtech (startups enfocadas en educación y tecnología) destacan a nivel global por sus aportes en el aprendizaje en todo nivel. 


Parke Lab: Esta escuela e-learning promueve la experiencia del intercambio cultural entre niños de diferentes ubicaciones geográficas, pero con edades similares. A través de sus “Parkes virtuales”, sus usuarios comparten conocimientos, estableciéndose una comunicación enriquecedora que pueda fortalecer la salud mental y una visión de ciudadanía global entre ellos.

En plena era de transformación digital, urge tomar acción para otorgar herramientas a los más pequeños a fin de que en su vida profesional puedan desenvolverse satisfactoriamente en industrias que cada vez más comienzan a depender de la tecnología. Con esta idea, nació Crack The Code, una startup que apuesta por reducir la brecha de inclusión tecnológica dictando cursos de informática y programación para niños y adolescentes. 


Al 2022, el emprendimiento ha dictado cursos a más de 6,500 estudiantes y el Perú continúa siendo su mercado más importante, pero ya comenzaron a expandir sus operaciones en otros países de la región como México y Colombia. 

Además de ofrecer cursos online para niños y niñas desde los 5 años, la startup también financia iniciativas sociales y becas en alianzas con otras empresas e instituciones. Por su propuesta, fue seleccionada como semifinalista en la Copa Global Silicon Valley (GSV) 2022, el concurso más importante de empresas de tecnología educativa.

La startup Code en mi cole de Arequipa brinda conocimientos en ciencia de la computación a nivel escolar, fomentando en sus alumnos el interés por la programación para la creación de videojuegos, motivando su creatividad y el trabajo colaborativo. Su propuesta educativa ya cuenta con alumnos peruanos y del extranjero. Fue cofinanciada por el programa ProInnóvate. Esta iniciativa fue una de las 25 finalistas de la décima edición del concurso ConectaRSE para Crecer en el 2020.

Así también recibió financiamiento Bilingües, una edtech de la región La Libertad que ha desarrollado una plataforma con herramientas lúdicas para aprender inglés con un proceso de aprendizaje más estimulador, donde los estudiantes interactúan en tiempo real con alumnos de otras regiones del país.  Cuenta con un equipo de docentes integrado solo por mujeres y ya tienen alumnos de otros países.

Klase Uno fue premiada en el marco del concurso Startup Perú 8G. Susana Sandoval, cofundadora de Klase Uno, refiere a la agencia Andina que la startup tiene como objetivo incentivar la disciplina del ahorro y la inversión en niños y adolescentes, esto a fin de que puedan ser capaces de iniciar sus propios emprendimientos.

La idea para fundar esta plataforma de educación virtual nació en octubre del 2019. Ambas emprendedoras iniciaron explicando ejercicios de matemática a través de WhatsApp, cuando plataformas como Zoom eran poco conocidas. 

App para fomentar el desarrollo emocional infantil

Durante la pandemia del covid-19, nació "Cuentología", un emprendimiento de las peruanas Fiorella y Úrsula De la Sotta, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades blandas e inteligencia emocional de los niños hispanohablantes, así como fomentar la creatividad e imaginación de los infantes.

Así, a partir de un aplicativo móvil, las peruanas desarrollaron historias originales que responden a los desafíos globales, locales o familiares entre padres e hijos. Estas fueron avaladas por expertos, quienes evalúan que dichas narrativas tengan los componentes necesarios para abordar la disciplina positiva con tips para padres, incluyendo material y actividades didácticas que refuercen el aprendizaje.

La app está disponible para niños y niñas entre los 3 y 8 años, de manera gratuita, en Google Play y App Store por los próximos dos meses, que dura su marcha blanca.

Realidad aumentada para aprender sobre ciencia

La startup peruana Hope Corporation anunció el lanzamiento de su app Hope - Realidad Aumentada, la cual está disponible de manera gratuita para que los niños peruanos accedan a videos educativos con realidad aumentada.

Esta aplicación móvil permite seguir sesiones sobre el reino animal, cuerpo humano, astronomía, así como la historia y evolución de los dinosaurios. También se agregó contenido en realidad aumentada (RA) sobre química, para que los estudiantes aprendan sobre la tabla periódica.

Actualmente, la app cuenta con cinco cursos disponibles, dirigidos a escolares entre los 7 y 14 años. Puede accederse a ella mediante un dispositivo Android o iOS.

App para fomentar creatividad

Lateral es una plataforma que apunta a potenciar las habilidades de usuarios de cualquier especialidad, perfil, edad y género para que puedan ser capaces de ocupar nuevos puestos de trabajo.

Erika Gutiérrez Zaravia, CEO y fundadora del emprendimiento, señala que los seres humanos, hasta los cinco años, somos capaces de crear muchas soluciones poco convencionales para resolver un determinado problema. Es decir, buscamos maneras creativas para afrontar cierta situación; pero conforme vamos creciendo y debido a nuestro sistema educativo, esta habilidad no es puesta en práctica.

Por ello, Lateral, mediante juegos en un app móvil gratuita que puede ser descargada desde tiendas virtuales, le permite al usuario volver a "despertar" su creatividad y otras habilidades necesarias para los empleos del futuro, sin importar su género ni edad.

Este proyecto fue premiado en  StartUp Perú 8G, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate Perú), en la categoría “Emprendimientos Innovadores”, y contará con un financiamiento para potenciar la llegada del aplicativo.

Lee también: Peruano reutiliza cáscaras de coco para mejorar calidad del agua y es premiado por el MIT

Robótica y videojuegos en educación

La peruana Dely Goicochea fundó hace un año y medio la institución educativa online "Tecky Brains Makers", una plataforma que enseña a crear videojuegos, apps, realidad virtual, impresiones en 3D y a usar herramientas digitales. La comunicadora fue una de las ganadoras del premio Women in Tech LATAM, que se celebró el 1 de setiembre, en Río de Janeiro, Brasil.

Hasta la fecha, con sus más de 20 cursos, "Tecky Brains Makers" ha formado a cinco mil menores de edad a través de la fórmula Steam & Emprendiendo, metodología propia disruptiva, creativa, innovadora, divertida e inspirada en el Design Thinking, en alianza con Design Club de Inglaterra.

Incluso, a solo un año y medio de su formación, Tecky Brains ha logrado este año ser finalista en el XTC Latam 2022 para el evento XTC GLOBAL, que se realizó en conjunto con TechCrunch y varios VC's de todo el mundo. 

App para fomentar el aprendizaje en niñas

En 2021 se lanzó Kuriotik, una plataforma peruana que permite a las niñas ser agentes de cambio mediante la creación de un espacio seguro en donde se fomenta su creatividad y la curiosidad.

Kuriotik funciona de manera similar a una red social. En esta plataforma, las niñas de 8 a 12 años podrán formular preguntas sobre las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), que luego serán respondidas por 14 especialistas voluntarias mujeres.

El objetivo de esta dinámica, sin embargo, no es ‘cerrar el tema’ luego de contestada la pregunta, sino invitar a la niña a seguir investigando y a discutir sobre las respuestas que las voluntarias les escriben. Cabe resaltar que esta plataforma es segura y gratuita; y permite a los padres monitorear la actividad que dentro de los foros se realicen.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 18/8/2024