Desde la Ciudad Blanca, este abogado que dejó las leyes por el mundo de los códigos, desarrolla talleres de sensibilización y programas formativos para estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas. En tres años se han obtenido más de 1,500 estudiantes capacitados en habilidades tecnológicas y cerca de 1,000 docentes participantes.
“En 12 sesiones, los estudiantes desde los 9 años aprenden a crear tecnología y para eso les enseñamos a programar. Todas las aplicaciones y videojuegos que han desarrollado tienen un propósito social, por ejemplo, hay un videojuego que te enseña a escaparte del coronavirus, y para eso debes usar la mascarilla", precisa Lazo.
Formar docentes tecnológicos
Para lograr un mayor impacto deben formar también a los docentes. Es por ello que en mayo de este año, este emprendimiento arequipeño, aliado de code.org, realizó
una capacitación para docentes sobre ciencia de la computación
con el fin de fomentar la innovación durante las clases a distancia.
Hace unas semanas, en alianza con la Municipalidad de Lima, se realizaron sesiones con 150 docentes en el curso
“Programando el futuro” en las cuales
aprendieron sobre computación, pensamiento computacional y programación. Además, les facilitaron herramientas para que pueden trabajar en sus aulas virtuales. El 28 de agosto se volverán a reunir en línea para que los maestros cuenten cómo replicaron lo aprendido en sus escuelas.
Finalmente, a fines de este mes realizarán
un bootcamp de programación en Python, dirigido a todas las personas interesadas en aprender este lenguaje de programación. Tendrá una duración de dos meses y será dictado por profesores de México y Perú. El 29 de agosto arranca la primera sesión virtual por Zoom.
No se necesita tener conocimientos previos, agrega Lazo, primero desarrollarán el prototipo de un sistema de gestión de ventas y luego aprenderán a crear una página web.
“Si queremos lograr que Perú se convierta en un hub tecnológico y motor de talento tiene que ser a través de educación”, finaliza Lazo.
El Premio ConectaRSE para Crecer (CpC) de Movistar Perú identifica, reconoce y premia aquellas iniciativas, proyectos y/o programas de emprendedores rurales, organizaciones y entidades de Estado que generan desarrollo social y económico a partir del uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en comunidades rurales del Perú.
A mediados de setiembre, un jurado especializado dará a conocer a los ganadores por cada categoría. Conoce a los
25 finalistas aquí.
Más en Andina: