Andina

Startup que enseña programación a escolares y maestros es finalista en concurso

Code en mi Cole ganó el Startup Perú 5G en el 2017.

Code en mi cole busca empoderar a niños, jóvenes y docentes con habilidades tecnológicas

Code en mi cole busca empoderar a niños, jóvenes y docentes con habilidades tecnológicas

07:25 | Lima, ago. 21.

Formar creadores tecnológicos es uno de los objetivos de Code en mi Cole, un emprendimiento social que -desde el 2017- enseña a niños , jóvenes y docentes a desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación creando páginas web, aplicativos y videojuegos.

Esta iniciativa es una de las 25 finalistas de la décima edición del concurso ConectaRSE para Crecer que premia aquellos proyectos con alto nivel de respuesta frente a la pandemia del covid-19 y que impactan positivamente en sus comunidades rurales a través del uso de la tecnología.

Kenny Lazo, Director General de Code en mi Cole, explica a la agencia Andina que empoderando a niños, jóvenes y docentes con habilidades tecnológicas a través de la formación en Ciencia de la Computación les dará mejores oportunidades laborales.

“Queremos que todas las personas involucradas en la educación de un escolar, profesores, padres y Gobierno entiendan que el mundo de la programación amplia tu horizonte de vida. Si no le damos esta oportunidad vamos a seguir relegados a ser solo usuarios y no ser creadores de nuestra propia tecnología”, señala Kenny Lazo, emprendedor arequipeño.

Lee también: Docentes podrán capacitarse en línea sobre ciencia de la computación

Desde la Ciudad Blanca, este abogado que dejó las leyes por el mundo de los códigos, desarrolla talleres de sensibilización y programas formativos para estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas. En tres años se han obtenido más de 1,500 estudiantes capacitados en habilidades tecnológicas y cerca de 1,000 docentes participantes.

“En 12 sesiones, los estudiantes desde los 9 años aprenden a crear tecnología y para eso les enseñamos a programar. Todas las aplicaciones y videojuegos que han desarrollado tienen un propósito social, por ejemplo, hay un videojuego que te enseña a escaparte del coronavirus, y para eso debes usar la mascarilla", precisa Lazo.

Formar docentes tecnológicos 

Para lograr un mayor impacto deben formar también a los docentes. Es por ello que en mayo de este año, este emprendimiento arequipeño, aliado de code.org, realizó una capacitación para docentes sobre ciencia de la computación con el fin de fomentar la innovación durante las clases a distancia.

Hace unas semanas, en alianza con la Municipalidad de Lima, se realizaron sesiones con 150 docentes en el curso “Programando el futuro” en las cuales aprendieron sobre computación, pensamiento computacional y programación. Además, les facilitaron herramientas para que pueden trabajar en sus aulas virtuales. El 28 de agosto se volverán a reunir en línea para que los maestros cuenten cómo replicaron lo aprendido en sus escuelas.

Finalmente, a fines de este mes realizarán un bootcamp de programación en Python, dirigido a todas las personas interesadas en aprender este lenguaje de programación. Tendrá una duración de dos meses y será dictado por profesores de México y Perú. El 29 de agosto arranca la primera sesión virtual por Zoom. 

No se necesita tener conocimientos previos, agrega Lazo, primero desarrollarán el prototipo de un sistema de gestión de ventas y luego aprenderán a crear una página web.

“Si queremos lograr que Perú se convierta en un hub tecnológico y motor de talento tiene que ser a través de educación”, finaliza Lazo.

El Premio ConectaRSE para Crecer (CpC) de Movistar Perú identifica, reconoce y premia aquellas iniciativas, proyectos y/o programas de emprendedores rurales, organizaciones y entidades de Estado que generan desarrollo social y económico a partir del uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en comunidades rurales del Perú.

A mediados de setiembre, un jurado especializado dará a conocer a los ganadores por cada categoría. Conoce a los 25 finalistas aquí.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA/ SPV

Publicado: 21/8/2020