Andina

Kuriotik, la red social para niñas que busca cerrar la brecha de género en la ciencia

Innovadora red social es segura y tendrá a las niñas como protagonistas y agentes de cambio.

La plataforma Kuriotik está dirigida a niñas de 8 a 12 años y les permitirá resolver sus más curiosas inquietudes.

La plataforma Kuriotik está dirigida a niñas de 8 a 12 años y les permitirá resolver sus más curiosas inquietudes.

07:00 | Lima, mar. 27.

Por: Ítalo Vergara

El 25 de marzo se lanzó Kuriotik, una plataforma peruana que permite a las niñas ser agentes de cambio mediante la creación de un espacio seguro en donde se fomenta su creatividad y la curiosidad.

Kuriotik funciona de manera similar a una red social. En esta plataforma,  las niñas de 8 a 12 años podrán formular preguntas sobre las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), que luego serán  respondidas por 14 especialistas voluntarias mujeres.

El objetivo de esta dinámica, sin embargo, no es ‘cerrar el tema’ luego de contestada la pregunta, sino invitar a la niña a seguir investigando y a discutir sobre las respuestas que las voluntarias les escriben. 

Según Lucero del Castillo, fundadora Kuriotik, lo que se busca es que las niñas puedan desarrollar un pensamiento disruptivo, innovador y mejorar sus capacidades de trabajo en equipo, creando así una comunidad de niñas curiosas y creativas. “Queremos demostrarles a ellas que las ciencias no son aburridas, sino que están en constante diálogo con otras disciplinas interesantes, como las artes", detalla del Castillo a la Agencia Andina.


Una red de innovación social

Esta innovadora plataforma surgió cuando Lucero del Castillo realizaba un trabajo fotográfico sobre dos niñas que se hacían preguntas cotidianas como por ejemplo si había vida en Marte o por qué algunas plantas crecían más rápido que otras.

A partir de allí, Del Castillo comprendió que existían ciertas inquietudes que las niñas tenían sobre determinados temas y que debían ser respondidas en un espacio confiable el cual las tenga a ellas como protagonistas. “Las ciencias y el arte tienen algo en común: nacen de la curiosidad y la capacidad de preguntarse sobre algo”, señala la comunicadora.

La plataforma virtual es hoy una realidad gracias al financiamiento del Programa Nacional de la Innovación para la Competitividad y la Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción, que apunta al mismo objetivo: cerrar las brechas de género en el campo de las ciencias en el país.

La interfaz es bastante sencilla de usar: la niña, ante cualquier curiosidad, publicará una pregunta a la cual podrán responder las especialistas voluntarias y que también podrán comentar otras niñas. "Lo que se espera es que se unan niñas de todo el país. Es decir, que una niña de Lima dialogue e intercambie experiencias con otra de Loreto, por ejemplo, y que descubra otras realidades", sostiene la también fotógrafa.

La plataforma también cuenta con una sección de noticias sobre STEAM, que es alimentada por las comunicadoras que conforman el equipo de Kuriotik. "Cualquier persona puede acceder a la sección de noticias, no es necesario loggearse", apunta Del Castillo.

Por el momento, la plataforma está destinada únicamente a niñas entre los 8 a 12 años, pues después ellas entran en el período de la preadolescencia y sus intereses empiezan a cambiar, por lo que es importante que lleguen a esta edad libres de estereotipos para estudiar las carreras que quieran y con ello romper las brechas de género que existen en el campo de las STEAM.

En el país, de 5,942 investigadores registrados a nivel nacional, solo 1,846 son mujeres, según cifras oficiales del Concytec.


Sobre la seguridad de las niñas en Kuriotik

Lucero del Castillo afirma que este espacio es seguro para las niñas, pues se pide el registro de un adulto tutor, quien creará la cuenta de la niña. La visibilidad del e-mail, la foto de perfil y el nombre son opcionales.

También destaca que en Kuriotik no hay un espacio privado para interactuar, es decir, las menores no se pueden mandar mensajes privados entre ellas.  Todo el contenido es visible.

Por último, al igual que en Facebook u otra red social, la comunidad podrá denunciar algún contenido inadecuado o si alguna voluntaria u otra niña comenta algo que no les guste. "La niña es libre y tiene pleno control sobre su publicación. Ella puede borrar y denunciar lo que no le parezca", acota Del Castillo, quien revela además que el equipo de Kuriotik revisa constantemente el contenido publicado y autoriza las publicaciones de las niñas previamente a fin de evitar contenido inapropiado.

Sin embargo, subraya que es importante que los padres lean la guía de uso y los términos y condiciones a fin de estar bien informados sobre el uso de la plataforma.   

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 27/3/2021
Loading...